HERENCIA POLÍTICA
“También debemos destacar que: Acción Nacional ha estado en constante preparación y que, por lo menos de 6 años para acá, cada 8 días por lo menos, se ven a sus cuadros salir del CDE. Morena, perdón, pero no conocen lo que es la capacitación (creen que capacitarse es repartir periódicos). El verde… ¿Tiene cuadros? ¿Capacita? Y ya. No hay más institutos (en el estado).”
Lo anterior es una cita de #BastiónRevolucionario de 8 días atrás, en el cual pregunte sobre los cuadros del verde porque no contaba con información al respecto.
Bien pues debo decirles que en esa columna hice una crítica a la falta de capacidad que han tenido los últimos dos dirigentes del PRI en el Estado, dejando de lado la capacitación que preparó a tantos cuadros que, años después, se convertirían en candidatos; lo irónico es que, gracias a la gran preparación que generaba el PRI, todos esos cuadros que fueron candidatos no fueron solamente por ese instituto político. Podemos ver excandidatos y alguno que otro funcionario de esta administración, con pasado priísta.
A la pregunta sobre el Instituto Verde recibí una respuesta, la cual agradezco infinitamente. Proviene nada más y nada menos que de la secretaria de Mujeres del Partido Verde Ecologista de México en el Estado. Aquí quiero recalcar que, en la columna anterior, hice referencia al abandono de trabajos de capacitación del PRI, aún cuando sus escuelas de capacitación han sido multigalardonadas.
La secretaria Imelda García, quien además fue candidata de su partido a presidencia municipal de Amealco, con estudios en la UVM y UAQ, cursos, diplomados y capacitaciones que engrosan su currículum profesional y que, además, cuenta con diversos cargos en su trayectoria laboral que permiten ver que es una mujer excepcional y que ha demostrado que el verde tiene cuadros muy bien preparados. Muchas de las capacitaciones fueron, inclusive, recibidas en el Revolucionario lo cual ejemplifica lo que decía sobre la capacidad de las personas a quienes el PRI no les da oportunidad.
Ahora bien, retomando el tema de la capacitación de los institutos políticos, es claro que los partidos tienen recurso para ellos y que algunos lo aprovechan, sin embargo, la sria. Tocó un tema muy importante, que tiene que ver con la responsabilidad compartida de la militancia y el partido, a lo cual cito textualmente: “…hay que puntualizar que es un tema de dos vías, la responsabilidad del partido y la del militante o simpatizante.”, lo cual es sumamente cierto, si no existe la intención de las personas en capacitarse (de forma gratuita) para, incluso, cumplir con requisitos de registro a candidaturas, no hay ni habrá cuadros preparados.
Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué hizo bien el PRI o PAN para tener miembros tan interesados en la política y en capacitarse? No lo se. No se cual haya sido la estrategia o, quizá, simplemente las personas más interesadas en ello están en esos institutos.
Un punto para destacar es, por ejemplo, el Revolucionario también tiene un cuadro con gran experiencia, me atrevo a decir que es el cuadro más preparado que tiene el PRI en todo el País. El Dr. Mariano Palacios cuenta con currículum extenso en la función pública, en la UAQ y dentro de su partido (incluso quien más ha sido presidente nacional del instituto). El punto es: de que sirve toda esa trayectoria si no ha hecho nada para su partido, nada salvo dar entrevistas y acudir a “llamados a misa” del instituto político. Está en contra de las dirigencias, pero no se le ve en los pasillos del CDE charlando con las nuevas generaciones.
Como el ejemplo anterior podemos observar en todos los institutos, Cárdenas, Fernández de Cevallos, etc., pero es el mismo caso, han dejado de transmitir a sus “herederos” los principios, la pasión y la experiencia que les dio el instituto y, en el caso de nuestro instituto verde en el estado… puedo decir que, si hay actividades mensuales respecto de capacitación, pero… la verdadera capacitación de partido ¿Dónde está?
Esas clases semanales, quincenales o mensuales donde enseñan “identidad de partido”, “estatutos y documentos básicos”, “administración pública”, “administración estratégica de institutos políticos”, “ética de los funcionarios” … cosas como esas. Educación y/o capacitación de los institutos políticos que garanticen (o por lo menos hagan un esfuerzo) que tendremos funcionarios competentes y aptos, con conocimiento de los puestos que llegarán a ocupar.
Último dato: recordemos que los institutos políticos también deben garantizar la paridad, desafortunadamente ellos lo hacen por obligación. Mujeres como la Sria. Imelda, con gran experiencia, son candidatas natas para la dirigencia de cualquier instituto político, pero esos espacios ni por obligación ni por error, son otorgados.
“Al final, todo sale”