VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Mucho ha pasado en estos días que representa o configura la violencia de género. Uno de los ejemplos más palpables es un asunto que trascendió un poco antes del fin de semana en el congreso del estado, donde se comenzó a compartir la noticia de la renuncia de algunos diputados a la bancada de morena.
Se hablaba de Juan José Jiménez, el Diputado y suplente de senador y de la Diputada Andrea Tovar, noticia que finalmente no fue cierta o por lo menos, no se configuró en estos días. Los tuiteros hablaban sobre una posible violencia política de género por parte del Diputado Sinecio, “coordinador” de la bancada de morena (recordemos que la violencia política de género se da por muchas circunstancias y muchas de ellas, pueden tener consecuencias fuertes), quien se ha mostrado muy inexperto en el oficio político, ha tomado decisiones que afectan a su bancada y que han puesto su credibilidad en duda. Lo más seguro es que, si el asunto de la renuncia era cierto, tuvo que entrar el dirigente estatal Mauricio Ruiz, el ex diputado, a arreglar lo que Sinecio no pudo, en tal sentido, demuestra la capacidad política y de mediación que tiene el ahora dirigente del partido.
Otra nota que trascendió pero hace un poco más de tiempo y que se relaciona con el mismo punto, es la incorporación de Bety León, la candidata a gobernadora, al equipo del Secretario Agustín Dorantes. Mucho se dijo sobre su llegada a SEDESOQ, sin embargo, todo lo que se decía tenía que ver más con su apariencia o “intereses”, mas nunca se habló de su capacidad.
Recordemos la campaña, muchas personas coincidíamos en que Beatriz León era una de las personas más preparadas, además de que esa campaña aportó un gran numero de sufragios a un partido que era inexistente e invisible en el Estado. El punto está en que ella siempre mostró preparación e idea, lo que le valió para ser observada por el ahora Gobernador Mauricio Kuri o por el Secretario de Desarrollo social, quien haya sido fue un gran acierto.
No dudo que Katia, Raquel o Abigail hayan estado en los planes de alguien en el gobierno, sin embargo a Bety (por lo menos hasta hoy) es a quien se le ha reconocido su capacidad, sus aptitudes y su experiencia. La persona que vimos como candidata tiene vocación de servicio pero quizá, a la población le cuesta trabajo reconocer que un gobierno efectivo es aquel que agrupa buenas ideas, buenos perfiles, buenas personas y ganas de trabajar; prefieren seguir enfocándose en cuestiones materiales.
Hasta aquí destacamos algunas circunstancias de PAN y de MORENA: Acción nacional, al menos en lo personal, ha mostrado voluntad para generar paridad en todo (hablaré de acción nacional en el gobierno aún cuando debemos entender que son cosas diferentes), pues si volteamos a ver un gabinete legal y ampliado, direcciones y posiciones de toma de decisión en el ejecutivo, posiciones de toma de decisión en el legislativo (como la Mesa Directiva), además de la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos que velará por la certeza jurídica de todas las personas, las mujeres ocupan estas posiciones y están en puestos de poder; por otro lado tenemos a Morena, quienes no cuentan con muchas posiciones que observar pero que en las que tienen, en la legislatura, han vulnerado estos derechos desde el principio, por ejemplo, el discurso en la instalación de la LX Legislatura lo dio un hombre, la coordinación de bancada es un hombre, en Mesa Directiva nombró a un hombre… van mal en materia de paridad y eso que son “progresistas”.
El Gobernador Mauricio Kuri y la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía han hecho buen equipo y han mostrado voluntad y compromiso político, la fracción de Acción Nacional en la legislatura ha mostrado, medianamente, compromiso y voluntad, los políticos de acción nacional han mostrado voluntad (el pan ahora tiene una mujer dirigente también) y morena…
“Al final, todo sale”