MAXIMILIANO A BIENESTAR
Estas líneas empezarán por un viejo rumor de pasillo, de esos que se consideran mitos de la política pero que hasta el día de hoy, nadie ha confirmado o negado sino todo lo contrario.
Se dice que siempre hay cierta cortesía política en todos los ámbitos o niveles de gobierno, al respecto, la cortesía que el federal le otorga al estatal es “la palomita” de los que serían, los representantes de las secretarías en cada uno de los estados. En tal sentido, es evidente que si hablamos de Querétaro, técnicamente cada uno, o la mayoría, de los probables delegados, pasarán lista primero en una casa de 5 de mayo, si les palomean el nombre podrán cobrar en gobierno federal y así, trabajar a la distancia pero bien contentos.
Pues hoy en día no es la excepción. Resulta que hace unos días una columna dejaba “entrever” que un funcionario trabajador de una oficina encargada de nada, aduana pues, se suponía en la oficina del segundo piso frente al estadio corregidora, esa oficina a la que se llega casi siempre, para crecimiento político.
La delegación de la Sec. Del Bienestar es esa tan pretendida pero compleja, esa delegación/coordinación que alguna vez ocupó el Senador Gilberto y que ahora, pretendía aduanero, sin embargo, no llegará ni a la caseta de vigilancia a menos que vaya como usuario de alguno de sus programas o en carácter de amistad.
Se espera solo un visto bueno, un pequeño acto que termine por confirmar al excandidato a presidente municipal Maximiliano en dicha delegación, luego entonces, comenzará la avalancha de mejores amigos pidiendo irse a tomar su “Boing de triangulito” en la sala privada de esa oficina del segundo piso.
¿MOVIMIENTO CIUDADANO SÍ POR MÉXICO?
Recordemos que hace algunos ayeres se escuchaba con mucha fuerza, una asociación llamada “Futuro 21”, que básicamente era el resurgimiento del PRD y que aglomeraba una gran cantidad de ideologías y actores políticos. En su página incluso se leía que podrían negociar con algunos institutos políticos para catapultar a los actores con los que contaba dicho grupo. Posteriormente buscó su consolidación como instituto y pasó, rápidamente, a mejor vida.
Debemos recordar también que algunos grandes nombres de esta asociación fueron Gabriel Quadri, Jesús Ortega, José Narro e Ivonne Ortega, de los cuales probablemente la más favorecida fue Ivonne (sin restarle méritos a su sobresaliente carrera), quien llegó a Movimiento Ciudadano y se colocó en una posición de poder de manera inmediata.
Recientemente surgió la versión de que una nueva asociación (una segunda parte de Futuro 21 básicamente) llamada “Sí por México”, busco una alianza con Movimiento Ciudadano para ser una “oposición de morena”, lugar que actualmente ocupa “Va por México” y que evidentemente, le redituaría en candidaturas para la asociación. También surgió la respuesta “negativa” de MC nacional, pues supuestamente no necesitan rémoras como esa para consolidar su oposición, lo cual puede considerarse parcialmente cierto, pues deben consolidarse en los estados para hablar de una firme oposición.
En nuestra entidad, por ejemplo, han pasado de noche. La única vez que MC ha sido sobresaliente fue la campaña 2021 y no precisamente por el “extraordinario” trabajo de la dirigencia, sino por los candidatos que tuvo (En lo local y nacional, que son sumamente mediáticos), además de que se han estado ganando el mote del único movimiento verdadero y en contra de la vieja política, sin embargo, la representación de ese instituto en nuestro Estado, ha pasado de noche.
BUENAS NOTICIAS EZEQUIEL
La mayoría de las administraciones municipales de nuestro Estado, han empezado con mucha actividad, fuerza y ánimo, sin embargo es sabido que muchos deben “contratar” ciertos medios que puedan darles seguimiento a sus actividades, lo mismo desde Huimilpan (quien trata de hacerse notar con mucha desesperación) que hasta Jalpan o Landa (cuyas noticias casi siempre se quedan en la sierra).
La administración que llama mi atención es la de Ezequiel Montes, pues es una administración que parece entender el juego de la comunicación y el trabajo, los buenos mensajes coordinados con un buen manejo de redes sociales y el uso tanto de las plataformas digitales como de la prensa tradicional. Hay que destacar que es una Presidenta muy joven pero que no está queriendo “aprovechar” esa juventud haciendo tiktoks (porque su público objetivo no está ahí), que aún con esa juventud está demostrando experiencia y que cuida su lenguaje no verbal (aún que haya quienes se sientan expertos en ese tema y digan lo contrario) y su manejo de emociones en las reuniones y eventos presenciales. Sabemos que es muy pronto hablar de ello pero, quizá la Presidenta pueda hacerle sombra a algunos otros políticos en la lucha por la Diputación Federal. Si llega ahí, su espectro de influencia crecerá y probablemente, piense en algo más.
“Al final, todo sale”