COORDINADOR SIN NOMBRAMIENTO
Como todos sabemos en política (bueno, en la administración pública), todo se decide dependiendo de la mayoría, esto es, democráticamente todos votan pero siempre ganará aquel instituto político que cuente con más miembros en la votación. Así es la democracia. Aún cuando los electos representan al pueblo siempre será una estira y afloje para poder llevar a cabo acciones o políticas públicas.
A nivel nacional podemos ver dicho efecto con morena y sus aliados, quienes gracias a esos números y un poco de cabildeo, pueden generar reformas a las leyes que surgen en cualquiera de las cámaras. Esto no está mal, finalmente votamos por las personas que se encuentran ahí y el juego de la democracia busca el equilibro entre fuerzas que rara vez se ve.
En la pasada sesión del congreso local pudo verse ese mismo efecto pero a la inversa. Aquí morena no cuenta con mayoría y pues, se quedará siempre con las ganas de generar cambios (por lo menos en un tiempo, pues tengo la sospecha de que solamente UNA DIPUTADA tendrá la capacidad de trabajar), lo cual no está mal tampoco por las razones que expliqué líneas antes. Se discutían diversos temas de materia fiscal para los Municipios del Estado y había sido una sesión sumamente tranquila, el día tuvo su momento más interesante cuando el Diputado Juan José Jiménez a quien acusan de ser el moreno menos moreno de todos, pidió la palabra y se la dieron.
Para no meternos mucho en el papel de las discusiones y molestias que les generaron a algunos, lo más que diremos es que el “triple Jota” mostró algo que pocas veces se ve; unos dirán que porque no tiene nada que perder, otros que porque esa es su naturaleza y otros más, que por llevarle la contraria a su grupo, sin embargo, mostró ser una verdadera oposición. Olviden por un momento si existen esos “acuerdos”, “negociaciones”, “amiguismo”, “bloqueos” o cualquier mito político que quieran, la verdad es que JJJ dejó claro que es la oposición de esta Legislatura. No demerito el trabajo de otros diputados, pero, fue el único que genero debate, el enojo de los demás y por si fuera poco, argumentó para generar cambio de pensamiento (que básicamente es la única acción que puede tener). Por cierto, subió una foto con un mensaje sumamente bueno, eso es comunicación política.
RENCILLAS INTERNAS
¿Se han puesto a ver con detenimiento (no mucho, se ocupan como 10 minutos al día) las redes sociales de la fracción del PRI en la Legislatura? Pues déjenme decirles que la Diputada Chela Juárez y el Diputado Juan Guevara han visto mucha acción desde su primer día de trabajo. Seguramente su agenda contempla diversas cuestiones laborales pero no todo está en redes sociales, pero lo que es cierto es que ambos se encuentran trabajando bastante y juntos, como podemos observar en diversas imágenes.
El único siempre ausente es el “Turbopriísta”, que tiene agenda propia en solitario. No me crean pero todo parece apuntar a una ruptura entre la bancada roja en la legislatura, lo cual es un malísimo mensaje y pésimo trabajo considerando que era el partidazo del Estado. Esperemos que esa diarrea legislativa que le anda queriendo dar al joven revolucionario no abone más números a las iniciativas basura que se quedarán en el olvido.
¿Por qué no considerar mejor hacerse independiente? Le haría menos daño al PRI.
GRANDES PERSONALIDADES CON KURI
Recientemente y de boca (o dedos mejor dicho) de la mismísima excandidata a Gobernadora del Estado, se conoció que Bety León se sumaba al equipo del Secretario de Desarrollo Social Agustín Dorantes. Es un tema que ya se tenía en el radar pero que se quedaba en “especulación”, hasta que ella misma hizo público su nombramiento y le agradeció al Gobernador Mauricio Kuri y a Agustín Dorantes, haberla contemplado en el equipo (tal como ella lo dijo durante su campaña, que invitaría a los entonces candidatos a su gabinete).
Honestamente no tengo mucho más que escribir, si son lectores de esta columna (que espero que lo sean), recordarán que ya había mencionado que es un perfil sumamente capaz, experimentada, entrona, trabajadora y que dará resultados. Digan lo que quieran, pero eso que hicieron Kuri, Dorantes y León, es justamente lo que debe hacerse en política: olvidar filias y fobias en favor del Desarrollo.
“Al final, todo sale”