Nos encontramos en un momento de “pausa” electoral en la que no veremos muchas cuestiones más allá de la vida privada pero social de los políticos. Unos ya con constancia y otros esperando la llamada que les ponga en una silla dentro de los miles que tendrá acción nacional este año.
En ese sentido podemos apreciar con lujo de detalle, cuales son los hobbies de algunos, conoceremos a sus mascotas o a sus familias, sus posesiones y hasta a todos sus amigos. Comenzará la época post electoral que más importante debe de ser tomada.
Justo en el momento en que tomen posesión los nuevos funcionarios es cuando veremos ese cambio de paradigma político; será el momento en que los nuevos rostros de las boletas comienzan a caminar (en el mejor de los casos) y a publicar por todo medio que les sea posible, su actuar y su forma de pensar. Respecto de los que van de salida también debemos hablar, porque van de salida de sus actuales puestos a colocarse en otros de los tantos que sobran.
Muchos de ellos comienzan también con su proceso de tres años para formar su capital político y muchos otros, solamente buscan consolidar su trabajo para conservarlo. El gobernador por ejemplo (Pancho), no se quedará quieto, tendrá su propio momento de crecimiento mediático y más aún cuando se ha manejado la posibilidad de presidir su partido a nivel nacional y ¿Porqué no? Verlo como candidato presidencial (igual que con el anterior gobernador).
Desafortunadamente en su caso demostró muy rápido que su repentino apoyo a los colectivos feministas era muy electoral, que tomó acciones en favor de causar el menor daño posible a su candidato de cara a las elecciones y que únicamente fue atento mientras el impacto, fuera minimizado. Inmediatamente después de las elecciones comenzó la remodelación del monumento a la corregidora y la persecución contra algunas feministas. A lo mejor también la remodelación de la fiscalía especializada ubicada a un lado de la pista de patinaje que está siendo remodelada también.
Por su parte el Gobernador electo Mauricio Kuri debe estar disfrutando de un merecido descanso con vistas a su próximo sexenio y confiando plenamente en su equipo de transición hará lo necesario para heredar los menores problemas posibles, no porque así deba suceder sino porque es muy natural en un cambio de administración.
En sus primeros días como mandatario deberá resolver temas que han quedado pendientes durante décadas como es el de los comerciantes y artesanos indígenas, las regulaciones en materia ambiental y especialmente, el transporte público, para ser honestos no podemos esperar que llegue con una “barita mágica” y resuelva esos problemas en seis años, sin embargo, será muy cuestionado y asediado para su solución. No descartaría que en el tema de movilidad implemente un “no circula” o un programa parecido para el flujo vehicular.
Tendrán grandes retos sin duda (Kuri y cada una de las personas que quieran competir por llegar fuertes al 2024), pues hay temas como la reactivación económica, el cierre de una pandemia, en materia ambiental como el agua o las reservas ecológicas, la contaminación, seguridad, la igualdad y la inclusión, etc.
Hoy que tienen todo el poder esperemos que lo ejerzan bien para el bien de nuestro estado y no que simplemente lo tengan.
“Al final, todo sale”