¿VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ELECCIÓN DE LA DDHQ?
Me gustaría decirles que, como cada ocho días, aquí nos leemos de nuevo pero esta ocasión, fueron quince largos días de suspenso.
Desafortunadamente para estos renglones, a partir de básicamente el primer día de febrero entró en vigor la nueva veda electoral, un tanto atípica y controversial. Atípica porque no refiere a comicios “naturales” de esos que se dan cada tres o seis años, tampoco a procesos extraordinarios, pero si a la extraordinaria razón de un ejercicio democrático más. Un evento que ha sido duramente criticado por muchos y bien, creo, defendido por otros tantos.
Y pues si es un evento desafortunado porque el objetivo de estos renglones es andar de “metiche” en las redes sociales de los legisladores y alguno que otro actor más, observando y riendo de las actividades o simplemente, intentando interpretar las acciones de los actores (permítame la expresión); pues desafortunadamente y gracias a un evento como lo es la revocación de mandato, la única consulta popular hecha por el actual presidente a la que si se le quiere dar el peso democrático de elección del pueblo, tendrá lugar mas o menos a medio año y por lo que, ningún funcionario deberá entorpecer dicho proceso electoral.
En las semanas que pasaron y lo más relevante fue: el contundente mensaje del Diputado Juan Guevara al Diputado Ospital, a quien le recordó quien tiene el liderazgo de la bancada y por ende, a quien técnicamente debería “pedirle permiso para actuar”. En el papel no se ha escrito que el coordinador deba saber todo lo que hace su equipo o sus iguales, sin embargo, se considera cortesía política y hasta un ejemplo de unidad, lo cual es inexistente en el PRI desde hace muchos, muchos meses.
Por otro lado, la disque fracción de Morena que acude al llamado de un líder al que no quieren pero que respetan, quien no dirige pero que si manda, que lucha contra la violencia a la mujer aún que sea a punta de violencia. Honestamente no entiendo mucho como se mueven las cosas al interior del partido del presidente, pues el dirigente es Mauricio, pero quien convoca es Puga y quien pretende coordinar (fuera de la legislatura) es Sinecio… ¿Se dan cuenta que puros hombres hay en el partido más progresista? El caso es que el Diputado Gucci pretendió hacer fama con la gran convocatoria hecha por el moreno sentenciado por violencia de género y ahora, resulta que apoyó a quien supuestamente asegura que las candidaturas se vendieron. Por favor, que alguien le diga a Christian Gucci Orihuela que el es de las candidaturas que se presumen vendidas.
Continuando con el mismo cuento hay algo que me gustaría comentar y sé, que ya muchos se habrán dado cuenta, pero… en morena Querétaro parece que no les importa el crecimiento y solo se enfocan en la conservación. Hay mujeres, jóvenes o verdaderos emisarios del partido que tienen mucha mas visibilidad que el partido completo en el estado y no lo han aprovechado. Eunice Arias, por ejemplo.
La última, pero no menos importante, de las cosas o acontecimientos de la semana es la elección de quien será el titular del órgano garante de Derechos Humanos en el Estado. Ya ha trascendido que está básicamente cantado para un hombre el lugar lo cual, sin demeritar a ninguno, no está bien. No me refiero al hecho de que quizá se elija a la persona que resulte más cómoda para el sistema, tampoco a si existen o no arreglos, mucho menos a menospreciar o descalificar a las extraordinarias candidaturas que existen, más bien me refiero al hecho de la simulación.
Si ya se tiene a quien va a ocupar la silla grande no deberían intentar legitimarlo de esa manera, si ya se tiene a quien va a mandar en dicho organismo no se debería simular un proceso ni viciarlo desde el principio. No tiene caso engañar o meternos “a huevo” la idea de que todo fue limpio. De cualquier manera, será. Lo grave es obviar a todas las demás personas que pretendían el puesto y, quizá, ser partícipes de otro tipo de violencia.
“Al final, todo sale”
Muy atinados comentarios, un enorme abrazo.
Acertado cual tu costumbre! Un abrazo