CAMBIO DE COORDINACIÓN MORENA EN LA LEGISLATURA
Una de las propuestas más atinadas en lo que va de la actual legislatura, es la que realizó la Diputada Graciela “Chela” Juárez, la semana pasada. Resulta que la diputada “propuso que todas las iniciativas que estén relacionadas con violencia en razón de género e igualdad sean firmadas por todas las diputadas de la LX Legislatura y adelantó que está próxima a presentar una iniciativa al respecto”.
Lo anterior puede considerarse como una de las más sólidas propuestas de combate y erradicación a la violencia; puede considerarse como un gran avance en la materia a la par de ser una buena estrategia de liderazgo, pues propone que todas las mujeres se unan sin importar los colores. Obviamente hay quienes aceptarán y quienes no, quienes estén a favor y quienes estén en contra pero lo que es cierto, es que se trata de una idea que debe materializarse y así, dar un cambio completo a la legislatura, así ejercerán el poder plenamente las Diputadas.
Lo anterior puede consolidarse en una “nueva oposición” si se llega a fortalecer la idea, pues los grupos de oposición hoy en día son muy escasos o simplemente, son oposición de sobrenombre. El más claro ejemplo de ello es el Instituto Político Movimiento Ciudadano, que en un principio anunciaba un diamante negro como su futuro candidato ganador en un estado del sur de la república pero que, por su cuestionable modo de vida, fue básicamente borrado de toda lista electoral; habiendo quedado fuera de la contienda el empresario Palazuelos, el partido naranja opto por buscar un “as bajo la manga”, anunciando a un personaje de color marrón como su futuro candidato.
El hecho no pasa desapercibido en el circulo rojo pero no es por la “bajada” de Palazuelos, sino por que resurge el rumor de la alianza MC-Morena y esta noticia, tiene rebote hasta Querétaro, donde no existe un comité estatal pero que si tiene una dirigencia con mucha actividad en redes sociales, donde se anuncian las reuniones y “futuras adquisiciones” en el equipo naranja. Lo curioso sale a la luz cuando se revisa el pasado inmediato de algunos actores políticos, que tienen una pigmentación tricolor, con luces azules y destellos marrón.
Ya que nos encontramos hablando del Instituto marrón, daremos continuidad a un tema que se ha presentado desde el día 1 de la presente legislatura: el descontento con la coordinación de la bancada y la inoperancia de la dirigencia en el Estado.
La historia comenzó con una Diputada y dos Diputados que se unieron para, en lo oscurito, hacerse de la coordinación parlamentaria de Morena, el tema trascendió al ojo público y se manejó la versión de la salida de los dos integrantes restantes de la misma bancada. Nota que fue falsa pero contundente pues puso en evidencia la evidente ruptura del Partido. Para no tener una columna tan larga y llena de puros comentarios y “fake news”, me adelantaré hasta el mes de febrero, que es cuando se da mucho más de que hablar.
Resulta que, en primer lugar, el Diputado Orihuela se encuentra molesto con la coordinación de su bancada, léase Armando Sinecio, pues ”agandalló” posiciones en la Legislatura y se quedo con una muy buena nomina en su oficina de coordinador, dejando casi sin “plazas” a los restantes 4 miembros de su partido; en segundo lugar, las declaraciones de la Diputada apuntan a que el coordinador Sinecio oculta información o que de manera deliberada, les hace llegar tarde las minutas de trabajo, diciendo que “los hicieron votar a favor de última hora” lo cual representa no solo violencia política en razón de género, si no que también pone en tela de juicio su autenticidad o compromiso con su propio partido. Por cierto:
“La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.”
Por último y lo más reciente es el desconocimiento público y en sesión de pleno del Diputado Juan José Jiménez hacia la coordinación, del grupo, quien termina por fracturar la ya de por sí mala relación entre los 5 representantes de la oposición en el Estado, lo cual es una buena noticia para Acción Nacional pero una terrible noticia para la Dirigencia de Morena, misma que ha pasado de noche, con un dirigente invisible, sin capacidad, sin presencia y sin un solo gramo de decisión.
Aún cuando solamente tres integrantes del grupo parlamentario han demostrado el descontento y desconocimiento al Diputado Sinecio de manera pública, es evidente que el Diputado Orihuela no está nada contento con su coordinador, pues el estar conflictuado por la nómina, defender sin argumentos a su coordinador (que es casi por instrucción de Armando) y el conflicto que ha desatado al interior la decisión de la terna para escoger al Titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, información que supuestamente también se guardó el Diputado, se encuentra a un solo “plumazo” de quitar de manera definitiva a quien no ha podido con el cargo de Coordinador.
¿Será que no se han dado cuenta las Diputadas Jazmín y Andrea que solo necesitan la firma de Juan José para borrar a los dos restantes? ¿Será que Orihuela no se ha dado cuenta que se ha quedado solo y aún puede recomponer la plana si tiene aspiración en el 24? Hay más cosas en común entre los diputados Andrea, Jazmín, JJJ y Orihuela que en todo su partido en el Estado.
Imaginen que los cuatro se unen y se colocan hasta en la Dirigencia de Morena… garantizados unos tres o seis años más para cada uno.
“Al final, todo sale”