Estamos a prácticamente mitad del mes de julio, la segunda mitad del año ya está muy avanzada y estamos un poco más cerca de que las nuevas administraciones de nuestro estado tomen protesta y comiencen a trabajar por un Querétaro más próspero, más seguro y con mejor economía. Eso prometieron en las campañas.
Es importante resaltar que en nuestro caso se notó la importante diferencia de preferencias que existen, pero no a favor de un partido o algún candidato, sino en contra de un instituto político específicamente. En lo local el perdedor fue MORENA, sin embargo no es el gran perdedor. Fue una carrera de dos, solamente dos fuerzas políticas. Si, hubo una diferencia del doble entre el primer y el segundo lugar, pero eso para nada quiere decir que el ganador aplastó (recordemos que muchísima gente de otros institutos migró al PAN), la campaña “anti 4T” fue muy efectiva pero aún así, el partido oficial dio muestras de seguir vivo.
Por la tarde vi un comercial de un poco visible Marko Cortés, actual presidente del PAN nacional, donde básicamente agradece a los ciudadanos, haberle dado la confianza a ese instituto para sacar a morena de Gobierno. Inmediatamente vino a mi mente aquella “audaz” respuesta de Ricardo Anaya dirigida a López Obrador, donde le comenta que se está tomando una “Victoria” al norte de la ciudad. Como oposición, acción nacional y algunos otros, están obligados hacer este tipo de comentarios, videos o posicionamientos, si, sin embargo, no son lo que la ciudadanía busca. ¿De qué sirve ese tipo de spots? ¿Para qué desprestigiar al presidente o su partido si las votaciones en el congreso de la unión son en favor de este? Ambas cuestiones se resuelven de forma muy parecida, pero tiene que ver más con la labor que se lleva al interior de la política y la estrategia de poder de los grupos tanto en los partidos como en el congreso.
Desafortunadamente lo anterior, puede que solo lo entendamos algunas personas a quienes nos parece interesante este movimiento, este espectáculo. Para la población en general y, sin herir susceptibilidades ni menospreciar sus conocimientos, lo verdaderamente importante es lo más visible. En el 2021 estaban en juego 15 Gubernaturas, de las cuales 11 fueron para Morena, 2 para el PAN, 1 Movimiento Ciudadano y 1 Verde (sin Morena). Estos resultados dejan a morena (contemplando los 32 Estados de la República) como la primera fuerza, gobernando prácticamente la mitad, seguido del PAN con 8 Estados y el PRI 4. Si se transforma eso en ciudadanos, Morena tendrá presencia en 56 Millones de habitantes, casi 20% más que el PRI. De los congresos estatales, podríamos mencionar que tienen 18 con mayoría de Morena, además del 36% de alcaldías de la República. Sin mencionar que se adjudicó victorias en ciudades muy importantes como Mexicali, Ciudad Juárez, Ecatepec, Chilpancingo y Acapulco. (Fuentes: El Economista y El País).
Con los datos tan sólidos como los que se pueden observar, debemos tener en mente algo, especialmente los partidos en oposición; Morena no perdió, quizá obtuvo menos curules en la Cámara de Diputados, pero gobierna más de la mitad del país, el PAN no ganó, al contrario, perdió gubernaturas y cámaras locales, ganó fuerza en la Cámara de Diputados pero no la suficiente, el gran perdedor sin duda es el PRI, quien quedó básicamente borrado del mapa político y social de nuestra República, sin mencionar que esta vez no fue en alianza con el Partido Verde y este último, estuvo a punto de perder su registro. La “sorpresa” la da Movimiento Ciudadano, quien obtiene una de las Gubernaturas más cuestionadas y más mediáticas del país además de ciudades como Monterrey, Zapopan o Guadalajara. Logrando con eso, posicionarse como cuarta fuerza política a nivel nacional y, con solo 5 millones de votos aproximadamente, pisando los talones del PRI.
Parece ser que Morena capitalizó la “vieja forma de hacer política” y la transformó en la nueva política que gusta a la sociedad.
Estamos a poco tiempo de que la política, nuestra forma de hacer y ver la política, se transforme por completo.
“Al final, todo sale”
DIEGO RODRÍGUEZ