GOBIERNO DEL ESTADO Y EL PRI ALIADOS DE ¿MORENA?
Una semana más de veda electoral ha transcurrido y seguimos con relativamente poca actividad política en el Estado. El ejecutivo se encuentra aún con la pequeña pero molesta nota de la violencia en el estadio y con una Secretaria de Gobierno muy pendiente de lo que puede presentarse en relación con este tema; muchas columnas y notas seguirán hablando de ello hasta que más o menos se “calme” el asunto.
Lo ocurrido en el coloso del Cimatario, vecino de la Delegación de Bienestar, es un tema que se presta a intervención de los tres poderes de gobierno y, como tal, se mantiene la alerta y transparencia al hablar de ello. Ya muchos leímos el trabajo que se realiza desde el ejecutivo para atender a las personas involucradas, también podemos leer sobre las acciones que realiza la fiscalía a fin de judicializar algunas de las investigaciones y que se encuentran coordinándose con el ejecutivo a fin de que el canal de comunicación quede abierto para toda la ciudadanía. Por último, encontramos al Legislativo que ha sido el órgano con más movimiento mediático (al menos los días más recientes) que mantiene vigente el caso y en el que ya también se ha recibido el “apoyo” del Gobernador. Me explico.
En la última sesión de Pleno del Congreso del Estado reventó un asunto que estaba siendo abordado con mucha naturalidad, con el interés legitimo y sin ánimo de incomodar a nadie. La sesión transcurría sin mayor sobresalto, con opiniones tibias y poca participación activa de los legisladores, así pasaron 45 minutos en donde prácticamente se estaban durmiendo los asistentes, hasta el momento en el que la Dip. Andrea Tovar pidió el uso de la voz para evidenciar una responsabilidad que estaba siendo omitida, la responsabilidad del Legislativo al respecto de los funcionarios que deberían estar pendientes de lo ocurrido el 5 de Marzo.
A los 45 minutos de sesión, sin la presencia de Memo Vega que se encontraba entrevistando a los candidatos de la comisión de Acceso a la Información, la Dip. Andrea anunciaba de manera oficial, la solicitud para que algunos funcionarios relacionados íntimamente con el suceso del corregidora, rindieran cuentas ante el congreso, anunciaba también que contenía la firma de tres Diputados de Morena y uno del PRI, el Dip. Paul Ospital. Hasta aquí todo normal, pero fue notorio el hecho de que incomodó a bastantes personas. En primer lugar el Dip. Enrique Correa (el Diputado que viaja en Transporte Público) hacía uso de la voz para sentirse decepcionado por que “lucraban políticamente con el dolor y la tragedia”, defendiendo el hecho de que NO COMPARECIERAN los funcionarios pues “no es tiempo” (se refiere a la revisión anual que realiza el legislativo al ejecutivo), por lo que pedía “no lucrar con el tema y que la oposición no generara golpeteo mediático”; inmediatamente después, la Dip. Andrea Tovar defendió su postura, en un acto de debate, algo que hacía muchísimo tiempo no se veía realmente (hay que recordar que actualmente hay mayoría de acción nacional y básicamente nada se discute). Toca el turno al Dip. Zapata, quien hizo un intento de “desviar” la atención del suceso del 5 de marzo, mencionando y acusando a otros funcionarios de algo completamente diferente.
Hasta el minuto 55 de sesión no se había escuchado por parte de la Diputada de Morena que criticara el mandato del Gobernador ni mucho menos, descalificara su trabajo, sin embargo los dos Diputados de Acción Nacional que tomaron la palabra, hacían gala de su amistad y servicio al ejecutivo, defendiendo el gran trabajo del Gobernador. Y si, ha trabajado bastante bien, pero no era esa la cuestión. Después de estas intervenciones, continúan los Diputados Juan José Jiménez, Manuel Pozo y Juan José Jiménez en ese orden, ambos con posturas oportunas y con gran discurso, un debate sano y bien informado; el espectáculo más deprimente, decepcionante, bochornoso, infame, decadente y cuanto calificativo le guste, llegó a los 68 minutos de sesión.
Mágicamente aparece en escena, cual espectáculo de Harry Houdini, el Diputado Memo Vega, quien tuvo que ser requerido en la sesión de pleno por alguna razón desconocida y llegó justo en el momento en el que JJJ terminaba su discurso. Estaba listo, pide el uso de la voy con la mano izquierda en el bolsillo y con paso firme, toma camino a los micrófonos, toma aire y comienza su participación con un “Dic e un dicho dicho (sic) que mucho ayuda el que no estorba, yo le pediría al Diputado Juan José Jiménez y a la Diputada Andrea Tovar no estorben”, acto seguido, el Diputado Manuel Pozo se cubre la cara con su mano en lo que parece una expresión de sorpresa, si yo fuera mal pensado creería que lo primero que pensó fue “No seas pend…”, PERO NO SOY MAL PENSADO, así que no se preocupe.
Al terminar de hablar el Diputado Memo, se retira nuevamente de la sesión. Sabe que cometió un error, sabe que fue demasiado lejos, las participaciones siguientes le dejaron claro que no tiene un verdadero oficio político o que le pegaron justo donde le duele. Un golpe preciso, certero y efectivo en el ego, en el sentimiento del Diputado. No tiene manejo de emociones, le gano “la bilis” y se enfrasco en un pleito inexistente. Podría decirles que vean ustedes mismos la bochornosa escena pero desafortunadamente fue tan penosa que la propia legislatura BORRÓ 14 SEGUNDOS DE SESIÓN DE PLENO en el video que suben a YouTube, justamente la parte en que el Diputado pierde la cabeza, pero hay un dios azul que todo lo guarda, se llama twitter y ahí está esa mínima pero contundente muestra de prepotencia (busquen a don Pedro Búfalo para verlo).
Lo que siguió de todo lo anterior es más interesante aún, pero se ve en diversos puntos. Primero, la Diputada Andrea dio un discurso tan “incómodo” que sacó de quicio a legisladores sumamente capaces y curtidos en este arte de legislar y obligándolos a debatir; Segundo, quedó claro que solamente hay dos Diputados representando a la oposición en el Estado, ambos se enfrentaron a “viejos lobos de mar” respecto de un posicionamiento sencillo pero contundente como lo fue, llamar a comparecer a otros funcionarios; Tercero, el Diputado Paul Ospital, aún que no participó activamente en el debate fue parte importante del mismo, ya que obligó a su propia bancada a “desconocerlo públicamente”, lo cual es un acto que puede considerarse hasta de traición (y no solo a Paul, sino a Querétaro, pues no representa un PRI como oposición); Cuarto el más reciente de todos, de manera indirecta la Dip. Andrea Tovar recibe una muestra de apoyo por parte del Gobernador Mauricio Kuri, pues el lunes declaraba exactamente lo mismo que solicitan dos Diputadas y dos Diputados y; Quinto, el Diputado Memo Vega cometió un grave error, no significa que sepulte su carrera política o que represente riesgo para el, de hecho es muy probable que ni si quiera le afecte, pero fue un error que movió varios hilos en su partido y en el congreso, hasta el hecho de no recibir apoyo de Diputados de su propia bancada y recibir “cachetada” por parte del Ejecutivo.
El discurso de la Diputada Andrea fue tan contundente que evidenció que solamente ella y JJJ representan la oposición; el discurso está tan bien estructurado que se suma el apoyo de la Diputada Yasmín y el Diputado Paul Ospital, el posicionamiento de Morena en el congreso comienza a colar su agenda propia y para sorpresa de los “duros de morena”, esos que no quieren a nadie que no sea de morena “nato”, los “Diputados menos morenos” están haciendo lo que el Instituto Político no ha logrado en meses: SER VISIBLE.
Dejo una pregunta al aire y me gustaría conocer su opinión: ¿Será que Paul se mude a un nuevo Instituto Político? Hay que considerar el hecho de que “AMLITO” ya está coqueteando con el Señor Presidente de la República. Y si la respuesta es sí, ya saben a quien se lo deben agradecer.
“Al final, todo sale”