LA COMUNICACIÓN DEFICIENTE
Semana a semana los asuntos legislativos continúan su trabajo; si bien es cierto, nos encontramos en “veda electoral” eso no ha afectado del todo las agendas privadas de los funcionarios y servidores públicos. Al menos no en el trabajo administrativo.
No hablaremos de la mala comunicación de los diputados que siguen necios en que “comunicar es tomarse fotos comiendo nieve”. Las necedades de los trabajadores de Gobierno, siguen siendo cualquier cantidad de fotos sin sentido, sin mensaje, sin nada que decirle a la población y todo, por no perder terreno en la mente del colectivo.
De la inmensa cantidad de plataformas que existen para hacer públicas las actividades de quienes pretenden continuar en el camino político, escogen las más populares, lo cual está bien considerando que esperan seguir vigentes, el problema es que las usan sin un ápice de interés en saber usarlas. El ejemplo más claro de uso responsable de redes lo podemos encontrar en una persona que no imaginaríamos nunca verla ahí; me refiero a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, más conocido como Arturo Zaldívar, quien se ha convertido en un “Rockstar” de tiktok. No se trata de tener millones de seguidores, tampoco de subir contenido viral ni mucho menos de ser el más acaudalado “tiktoker”, sino de saber utilizar la plataforma.
Antes que nada debo confesar que en un principio vi en el presidente de la SCJN una persona que estaría al servicio del ejecutivo, lo cual no puedo decir que sea real pero tampoco mentira, sin embargo ha sorprendido con el uso que le ha dado a la plataforma. Comunica mucho más y con más impacto en la aplicación de videos cortos que en cualquier otra aplicación; teniendo contenido que el mismo hace interesante y con un perfil progresista (básicamente como lo marca el principio de progresividad del derecho), hace gala de su experiencia y adaptabilidad.
Tenemos otro ejemplo sumamente práctico e interesante pero esta vez en la red social “Twitter”, la cual resulta más complicada pues es una plataforma un tanto más especializado por cuanto a opinión se refiere. Ser una persona con impacto dentro de esta red es “complicado” si se considera que se usa más por personas más “críticas” e informadas. En esta red no se viene a ver que video viral sale ahora, con que canción o “challenge”, aquí se mostrará todo aquello que sea coincidente con tus búsquedas más recientes, con el tiempo que te tomas en ver una nota o hasta con las aplicaciones en las que pasas más tiempo (de las que ya están instaladas en nuestros teléfonos, lo cual resulta una intromisión a la privacidad pero eso, es para otra columna). Aquí podemos ver a un ex candidato a Diputado Federal que tiene mucha más interacción, mucha más presencia, mucha más actividad y más impacto que quien ocupa el cargo de Diputado del distrito por el que compitió.
Santiago Arroyo tiene un gran manejo de redes lo cual le ha permitido posicionarse aún más rápido entre los expertos energéticos más influyentes del país. No quiero decir que solo por tuitear es influyente si no más bien, que lo hace con buen manejo de información, lo que lo ha posicionado como una oposición más clara que ni el diputado con quien se enfrentara. A quienes vivan en la demarcación territorial del cuarto distrito federal ¿No se arrepienten de haberle dado su voto a Felipe Fernando Macías, el diputado más preocupado por comer y asistir al estadio?
Ejemplos como los anteriores podemos encontrar varios. Unos son influyentes en sátira, otros en política, otros en ser oposición… todos los temas que se les ocurran, pero no todos saben subir contenido. ¿Qué comunica una foto con el ceño fruncido mientras camina por un pasillo y se cita una frase filosofal? ¿Qué comunica una foto de noche, solo, en un lugar desolado con pose “ñera” y decir que se sigue trabajando? ¿Qué comunica la foto comiendo?
El congreso del Estado tiene 25 representantes de los cuales, durante las exposiciones y debates solamente se ven 3 o 4, el resto parecen estar sirviendo únicamente para firmar documentos que les piden firmar, subir imágenes alternativas con frases motivadoras y colgándose de los temas de moda. Se tienen Diputados violentos, invisibles, campañeros y “cómodos” que presumen de tener buena actividad legislativa que porque les han aprobado todos sus exhortos. Si pudiera medirse la calidad de Diputados con base en sus discursos, posturas o contenido, lo más sobresaliente (sin dar nombres para que no se ofendan los otros) son: uno de Querétaro Independiente, dos de Morena, uno del Pri (para mi sorpresa) y uno del Pan. El resto seguirán facturando.
Por último, dejaré una pregunta al aire para efectos de “sondeo”: ¿Considera usted que habrá quienes repitan candidaturas (buscarán reelección o buscarán candidatura por el mismo cargo) que en el 2021? Si su respuesta fue sí ¿Quién considera usted que se verá nuevamente en la papeleta en el 2024?
“Al final, todo sale”