LA COMUNICACIÓN DEFICIENTE
Las últimas semanas se han convertido en una clara muestra de lo que ocurre realmente en los edificios cede de la función legislativa del Gobierno. Tanto a nivel federal como en lo local, han ido ocurriendo diversos sucesos que permiten que nosotros, los ciudadanos, veamos que es lo que acontece y cuales son las verdaderas funciones de los Diputados. Pareciera que por fin se pusieron a leer y vieron que su función no es otra más que legislar (no andar recorriendo para conocer, ni gestionando ni mucho menos, “tramitando o interviniendo para crear políticas públicas).
En nuestra entidad se han presentado problemas para el ejecutivo en su función legislativa pero más por desinformación que por conflictos entre funciones. Problemas de comunicación.
Primero está el tiempo en el que comunican pues, pareciera que a propósito (con evidente beneficio de la duda), la mesa directiva o algún diputado “abusado”, gira instrucciones para que los puntos a discutir en pleno, se envíen al “cuarto para la hora” a los diputados de oposición, o a todos los diputados, para evitar el estudio y análisis de lo que se va a discutir y que por premura, todos voten sin saber que votan para después hacer control de daños. Así paso en las semanas anteriores con la llamada “ley Zapata”, en la que se contenían un número considerable de reformas que provenían del Ejecutivo pero que se le denomina ley zapata por puro egocentrismo del homónimo.
Probablemente muchas de las adecuaciones legales podrían haberse atacado de “ilegales”, probablemente muchas de las reformas pudieron estar “amañadas” o simplemente ser incongruentes con el derecho positivo, lo que es cierto es que para poder hacer un análisis tan extenso del proyecto para poder fijar una postura, se necesita tener una habilidad lectora casi divina, un equipo de analistas bastante grande y una capacidad corporal que permita no dormir durante más de 24 horas y que no se note en absoluto. Por ello es que (los Diputados más sensatos) optaron por no votar ni a favor ni en contra, pues no es posible leer tanta reforma, hacer un estudio, analizar y fijar postura en una hora.
Por otro lado se encuentra también el tema del Legislativo Federal, en el cual se llevó a cabo un ejercicio parecido, pero diferente, en el que se pretendía una reforma integral en materia energética; a diferencia de nuestro Estado, en ese paquete de reformas hacía falta un paso (además de la aprobación en de la cámara de Diputados), el visto bueno de los Estados y posteriormente, una adecuación Constitucional.
En el ámbito nacional el discurso, debate y discusión se dio más emocionante pero con similitudes. El ejecutivo de la república envió su paquete de reformas para la discusión, pero a diferencia de aquí, no cuentan con las 2/3 partes del congreso como aliados (en nuestro Estado el instituto Querétaro Independiente tiene más color azul que violeta), por lo tanto, el jaloneo y cabildeo es mucho más complicado.
A nivel nacional la oposición es minoría, si, pero todos fijan posturas sin miedo, apoyando y respaldando, entrando al quite para que no exista “sumisión” y todos debaten respecto de sus ideas con tal de convencer porque una reforma es buena o mala, en nuestro estado a quien levanta la voz en contra de una reforma ESTORBA (Según Memo Vega).
A nivel nacional la oposición muestra el músculo (y no precisamente los de Felifer) y son héroes, son chingones, son buenos en su chamba, son “cabrones”; en nuestro Estado la oposición ni músculo pueden mostrar porque: Querétaro Independiente no lo es, el Verde parece más turquesa, el PRI pues parece que solo son de Morena, pues, el coordinador no coordina, el joven es chambelán y de los tres restantes, solamente dos levantan la voz. O lo que es lo mismo, la oposición en Querétaro es de 3 (Andrea, Paul y JJJ) vs 22 y así.
Ustedes disculparan pero no se pueden vanagloriar ni unos ni otros por lo que logran en cualquier ámbito. Mientras exista incongruencia y amnesia territorial, no existirá oposición real.
Aprovechando que estamos hablando de la actividad que se tiene (nuevamente después de la revocación), hay que reconocer que en la Legislatura regresaron con muchas ganas. Iniciativas, recorridos, reuniones… de todo hay. No quiero decir que no había durante la veda, pero pues ya pueden publicarlo. Bueno, ya pueden darse promoción. Bueno, ya regresaron a trabajar. Bueno, bueno, el punto es que ya no hay veda.
Continuando con la actividad, hay que reconocer que pocos son los funcionarios que tienen contacto cercano y directo con la ciudadanía; no me refiero a ese falso contacto de las fotos mientras hacen recorridos (porque de esas fotos hay mucho de que hablar, o se asesoran o se emocionan de que tienen trabajo porque hay cada MALA FOTOGRAFÍA O MAL FOTOGRAFIADO, que parece más castigo), sino a quienes está probado que siempre interactúan en redes sociales y que lo hacen personalmente.
Andrea Tovar, Juliana Hernández (Síndica de la Capital), Manuel Pozo, Roberto Sosa (alcalde de Corregidora), Laura Dorantes y algún otro del que no tenga el dato, siempre han sido activos en su manejo de redes pero de forma muy personal. Se entiende que no contesten siempre pero se agradece que no sean mensajes automatizados, fríos y secos. Por cierto, ¿A poco no es una buena lista de candidaturas?
“Al final, todo sale”