Por pura curiosidad ¿Se han puesto a ver las redes sociales de todos, o la mayoría, de los que fueron candidatos en el periodo inmediato anterior? Si lo hacen, seguramente no encontrarán nada.
En efecto, son pocos los aspirantes que continúan usando más las redes sociales lo cual habla de un elemento muy importante para la política. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una campaña política, parece ser el “as bajo la manga” de muchos estrategas o coordinadores de campaña (no son lo mismo ni uno lleva implícito el otro). Creen que el uso de las redes sociales será el elemento que les de el triunfo consagrado a sus candidatos.
Si claro, se trata de un arma que ha de usarse dentro de esta guerra electoral, sin embargo, no es para nada el elemento clave, el santo grial ni mucho menos, el fundamento de ninguna estrategia. Las redes sociales se convirtieron en una parte muy importante en un proceso político-social-electoral, especialmente en los últimos 2 o 3 años, pero es trascendental entender el contexto para poderlas usar.
En alguna ocasión me encontré reunido en la misma mesa donde estaba una persona que vendía una estrategia de medios “muy completa”, mencionaba conocer cientos de redes sociales y sus contenidos, hablaba de pautas, videos, fotos, diseño, etc.; no dudo de que supiera y conociera todo lo que decía, desafortunadamente una vez que se le dio el poder de las redes sociales (como Community Manager) me di cuenta que era una persona más, que se la vivía pegado de su celular, haciendo imágenes en Paint (sin menospreciar a quienes son unos chingones para manejarlo) y viendo lo que pasa en Facebook todo el día y eso, eso no es ser experto.
Los conocimientos básicos en Markenting digital te dictan la forma en la que tu objetivo debe ser alcanzable respecto del uso de las TIC’’s, cortando un poco toda la definición y lo que conlleva.
El punto de todo lo anterior es que muchos de los estrategas creyeron que usar Twitter e interactuar con los tuiteros, hacer publicaciones en Facebook, grabar Tik toks, subir fotos o historias al Instagram, usar un Chatbot de WhatsApp o publicar algún video en YouTube los haría ganar elecciones y se limitaron mucho en esa estrategia. Para la campaña pasada fue muy común ver que las cuentas que abrían los candidatos eran sumamente recientes, sus seguidores creados en la misma fecha que su cuenta, sus publicaciones no contenían ninguna propuesta, ningún esquema, ningún elemento que los hiciera identificables y que además, resaltaran de los demás candidatos.
Muchos candidatos quisieron hacerse virales con videos que a la larga, los hicieron verse como estúpidos solamente. Nadie les explicó que hay diferentes tipos de redes, diferentes públicos objetivos, diferentes personas que forman parte de estas redes sociales, diferentes formas de comunicar en cada una de ellas y que, aún cuando solo sea una foto, esa foto debe contener comunicación política.
Crearon candidatos muy activos en redes sociales pero se les olvido la estrategia de redes, crearon discursos de calle porque no encontraron nunca la formula de las TIC’s.
¿Quiere ver a los candidatos que darán buena campaña en las próximas elecciones? Empiece a seguirlos desde ahorita, no es difícil encontrar a quienes querrán o deberían contender en tres años. Les regalo algunos nombres que deben buscar JULIANA HERNANDEZ (sindico de la capital), EUNICE ARIAS (Jefa de Programas en Bienestar Federal), SANTIAGO ARROYO (excandidato) o ERICK GUDIÑO. Solo por mencionar algunos.
“Al final, todo sale”