“¿Quiere ver a los candidatos que darán buena campaña en las próximas elecciones? Empiece a seguirlos desde ahorita, no es difícil encontrar a quienes querrán o deberían contender en tres años. Les regalo algunos nombres que deben buscar JULIANA HERNANDEZ (sindico de la capital), EUNICE ARIAS (Jefa de Programas en Bienestar Federal), SANTIAGO ARROYO (excandidato) o ERICK GUDIÑO. Solo por mencionar algunos”
Comencé esta columna con el último párrafo de la pasada a efecto de que podamos recordar y saber el contexto de la columna de esta semana.
En el podcast de la cruda (el cual por cierto les recomiendo mucho ya que, como dice un tuitero, es la cantina hecha podcast), la semana que antecede fue invitado especial el ex candidato a Diputado Federal Santiago Arroyo, quien nos dio muestra de que es una persona sumamente preparada y que no iba a ir a CDMX a calentar la curul.
En efecto es una persona con mucha preparación, especialista en el sector energético y visionario de las tecnologías, con ideas claras y precisas de lo que es una política pública y en que sentido deberían orientarse. Se que se dirá mucho en estos días que el Gobernador electo tendría aciertos si sumara a los candidatos que no pudieron alcanzar la victoria en sus filas (yo mismo lo he dicho de las candidaturas de Bety y Katia) pero sumar un perfil como Arroyo sería interesante, especialmente tratándose de un sector que se ha descuidado mucho y del que adolece nuestro estado.
El mismo Santiago comentó sobre su aprecio por la política y dejó abierta la posibilidad de contender nuevamente por un cargo de elección popular, lo cual resultaría en un tema bastante interesante porque tiene capacidad para cualquier cargo, lo que falta es el camino. Sinceramente creo que lo más sensato en este momento, sería buscar un distrito local (el de Huimilpan por ejemplo) o la presidencia municipal de algún municipio con potencial energético (especialmente no contaminante). No porque todo lo demás no sea de su conocimiento sino porque es experto en esos temas.
Continuando con el tema con el que inicié la semana pasada, respecto de las personas y el uso de sus redes sociales, hay otro aspecto muy importante que resaltar. Santiago es una persona sumamente activa, a quien sinceramente conocí hasta que se hizo candidato pero que tiene dos años ya en Twitter (que es la red social más apegada a su sector poblacional) y nada más que 39,200 tuits, lo que indica que tuitea en promedio 39 veces al día, sin mencionar la interacción e impacto que genera su actividad.
Justo en esta red fue donde se movió especialmente un espectacular de su candidatura que “rompió” las redes, pues fue una dura crítica al Gobierno de López y a su ahora Secretario Ebrard. Con una campaña limpia y sin guerra sucia, con la frase “personas no partidos” como bastión, lo cual es muy importante en estos tiempos (aun que en este proceso triunfó la marca).
Les garantizo que esta semana seguirán incrementándose la lista de personas activas en redes sociales. Cuentas nuevas, cuentas viejas que se reactivan, cuentas que cambian de contenido, políticos de papel o de ocasión, viejos amigos y nuevos enemigos. Todo saldrá en los próximos días.
Les dejo otros nombres que deberán seguir en las siguientes semanas Laura Andrea Tovar Saavedra (Diputada electa), Christian Orihuela (Diputado electo), José Manuel Nieto (Regidor), o la muy conocida Maricarmen Presa (regidora suplente).
“Al final, todo sale”