Durante esta semana y la siguiente será muy normal leer varias columnas o reportajes sobre la consulta organizada por el Presidente, que si fue triunfo o fracaso, que si fue buen ejercicio, que si la participación de alguien o no, etc., sin embargo, es un tema que, en lo personal, no tendrá mayor relevancia que lo político.
Derivado de la consulta saldrá el presidente a mentir o desmentir, la oposición lo usará como un arma más y los institutos políticos, harán “leña del árbol caído”, pero lo realmente claro es que, morena no supo capitalizar el enorme “poder de movilización” que se puede tener si se saben hacer las cosas, por ello no consiguió más de 10% de votación en los estados más representativos para ellos.
Fuera de todo eso, no hablaré de la consulta pues es evidente que habrá muchas opiniones de eso y no deseo aburrirle con otra más.
Respecto de nuestra entidad continuamos aún con el tema de los nombramientos del gabinete de MK (Mauricio Kuri) quien ha “soltado” varios nombres para sus secretarías pero aún queda mucho espacio por ocupar. Si bien es cierto, aún queda tiempo y pueden seguir surgiendo rumores, hay por lo menos uno que se ha vuelto especialmente interesante. No tiene que ver únicamente con la persona, si no que se trata de un espacio que tendrá mucha relevancia por aquello del manejo de la pandemia, quien ocupe el puesto deberá ser una persona sumamente capaz y con habilidad para el manejo de crisis, porque las habrá. Como en cada secretaría, deberá tener amplio conocimiento de la materia y aún más, trayectoria que le respalde para el cargo.
Estoy hablando nada menos que de la Secretaría de Salud, una de las secretarías con más plantilla laboral, con mayor impacto, con más responsabilidades, con mayor “foco” ante los medios locales y nacionales; es una silla que no cualquiera puede llenar y que aquella persona que llegue a ocuparla, tendrá un trabajo titánico.
Uno de los nombres que mucho se ha manejado esta semana es de una mujer que forma parte de la plantilla del Gobierno actual, dentro de una de las direcciones más importantes de la Secretaría de Salud y que ha estado en el “frente de batalla” del órgano. Estudios tiene y bastantes, seguramente también debió actualizarse en la rama de la pandemia (si es que existe) o en manejo de crisis de salud. De carrera medica y con trayectoria de varios años al interior en de la secretaría, lo que habla de su capacidad, y con lo más importante, trabajo comprobado y profesional. La grilla no es parte de su día a día, su trabajo ha hablado por ella y seguramente, si no llega a ocupar la secretaría, será un pilar en el trabajo del siguiente secretario.
Me refiero a Martina Pérez Rendón, quien básicamente ha sido la mujer encargada del manejo de la pandemia en estos años de gobierno. Se deposito la confianza de los números, la operatividad y la inteligencia de un trabajo nada sencillo y que, aún con algunas crisis como en todos lados, ha salido a dar la cara por el gobernador y para los ciudadanos.
Al final será Mauricio Kuri, el gobernador electo, el encargado de designar a las personas que el considere mejor, pero hasta ahorita ha respetado mucho el trabajo y capacidades de las personas que están siendo “nombradas” para algunos cargos, en ese supuesto la Dra. Martina tiene mucha ventaja, esperemos que su nombre esté en el escritorio del próximo Gobernador junto al de muchas otras mujeres capaces para ocupar cargos de primer nivel (porque hasta ahorita, no hay paridad) y que sea por el bien de nuestro Estado.
“Al final, todo sale”