Mariela Morán Ocampo: “Seré responsable de que el Gobierno del Estado se comunique mejor con las y los ciudadanos; informándoles de nuestras obras y acciones, acercándoles canales para que participen con nosotros. Desde hace 14 años pertenezco al equipo internacional de coaches Dale Carnegie, con certificación en procesos de comunicación organizacional, ventas estratégicas, relaciones humanas y servicio al cliente…”
Eso podemos encontrar en la pagina oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, específicamente en la pestaña de Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, área que encabeza actualmente la Arquitecta. Quizá a muchos opinólogos, columnistas, analistas o simplemente a cualquiera que forme parte del selecto grupo de personas a quienes nos llama la atención la política, les resulte innecesario para, de ahí, encabezar una Secretaría tan importante para el Estado de Querétaro. Una secretaría referente del Ejecutivo pues nuestra entidad, encabeza el turismo siendo un estado sin playa.
Debemos recordar que ella también enfrentó el reto de mantener esa comunicación y cercanía con los ciudadanos (y evidentemente con entidades y personas de otros estados) en estos años de pandemia, su función principal fue poder comunicar las acciones del Gobierno para enfrentar una pandemia, generar interés en la población por estas estrategias y muchas cuestiones más. Al respecto debemos ver que en diciembre del 2020, justamente el área que ella encabeza, fue galardonada a nivel Latinoamérica gracias a la estrategia de comunicación que ella creo. Con campañas como ¡VIVO MÉXICO! Y Regresar Depende de Todos, además de mantener a la población bien informada en la página del Gobierno, hicieron que se le diera el reconocimiento por el buen manejo de la pandemia.
Existen muchas críticas respecto de que “únicamente creó a la muñeca lele”, aún que más bien lo que hizo fue darle más impulso a la estrategia. Se puede observar que gran parte de los escritores harán alusión a que la muñeca otomí artesanal, está siendo explotada y que los verdaderos artesanos no reciben créditos o regalías, se puede decir mucho más, pero nadie habla de lo que no se había hecho y que se hizo a partir del 2018 (año en que lele comenzó a tomar más fuerza).
El turismo de Querétaro depende de muchas cuestiones, tenemos turismo vitivinícola, ecoturismo, religioso, histórico y un largo etc., pero contamos también con riqueza cultural que no había sido contemplada y que lo único que se hizo fue decirle al mundo nuevamente, que en Querétaro falta mucho por conocer y que pueden regresar a ver cosas nuevas, cada día.
Aún cuando quizá no todos estén de acuerdo con el nombramiento, pareciera existir más interés en hablar de su “falta de preparación” una “falta de capacidad” o cualquier otra cosa antes que hablar de sus fortalezas y del gran reto que enfrentará (reto que indirectamente ya enfrentó y lo hizo bien).
Parece ser que existe una campaña en contra de la Arquitecta y no me refiero a la campaña de tuiteros, sino a la campaña mediática de desprestigio en su contra, pareciera ser (sin ser conspiranóico) que esa campaña viene desde el interior, fuego amigo. Ya se de los que ya se van o de los que vienen.
Demos tiempo a que el equipo se cierre, a que el Gobernador electo termine de revelar nombres y de ver las personas que se integran a los equipos. Los verdaderos perfiles y aquellos que se consideran más aptos para ocupar los cargos, son aquellos que se conocen lo suficiente para poder distinguir sus fortalezas y debilidades, apuntalar sus debilidades y sumar a su equipo, personas que le complementen.
“Al final, todo sale”