Mitos chafas
No se puede justificar un mal resultado faltando el respeto a la inteligencia de la gente. Ahora resulta que los grandes operadores PAN en Querétaro tenían la consigna de que Morena ganara la presidencia de la República, y fueron tan eficientes que “se les pasó” la mano dando como consecuencia perder el Congreso local.
Mitómanos electorales venden la versión de un tsunami marrón provocado por panistas muy poderosos que ocasionaron una supuesta carretada de votos que no puede explicarse sin la ayuda de una estructura política muy poderosa. Una especie de pastores panistas que guiaron a más de 300 mil ovejas que ciegamente obedecieron para votar de manera diferenciada.
Venden la versión queretana y a gran escala del flautista de Hamelín, nomás que en su adaptación electoral. Esto es una patraña, la realidad es que la elección presidencial arrastró a Querétaro y a todo el país. A nivel nacional la oposición a Morena se mantuvo en su burbuja y desde ahí opero. No fue capaz de comunicar y ni generar un contraste real que convenciera al electorado.
Reitero. Lo ocurrido en la elección en Querétaro fue multifactorial, cada municipio tuvo su propia inercia y en lo local repercutieron, entre otras cosas, el voto diferenciado consciente y las malas decisiones de varios alcaldes panistas en funciones. Lo federal corrió por su propio carril.
La realidad es que las estructuras partidistas y los grandes operadores están anquilosados, viven en una zona de confort dentro de su burbuja. Desde su privilegio se arman películas sin preocuparse. Los partidos políticos son como “juniors irresponsables” que gastan irresponsablemente dinero que no es suyo sin consecuencias.
Quienes eran las grandes figuras, considerados como los rock stars de las elecciones se desinflaron. Si bien es cierto tienen gran influencia es sus esferas de acción, ya no causan entusiasmo ni confianza entre la gente. Ningún exgobernador fue factor a favor de su partido en la pasada elección. Se sacaban fotos en eventos y recorridos de campaña que a la postre fueron presencias estériles. Eran generales pasando revista a oficiales de un ejército endeble, soberbio y desorganizado.
No le busquemos chichis a las culebras, es simple, en Querétaro tuvo grandes repercusiones el tsunami marrón derivado de errores y omisiones de liderazgos y estructura panista. El negarlo sería no aceptar el problema ni la realidad.
La sacudida debe ser causal para rencauzar y fortalecer el quehacer político. La gobernanza se construye con base en acuerdos y dialogo. Seguramente habrá discusión y desacuerdos, pero debe prevalecer la cordura y encontrar los equilibrios. Transitar en las coincidencias y tener la conciencia que es momento de CO GOBERNAR.
Es la chamba de aquí pal real…
@CesarZafra