Garbanzo de a libra
Por tiempos y contextos, la posibilidad de que esta Legislatura expidiera una nueva Ley de Participación Ciudadana se antojaba prácticamente perdida. Afortunadamente la política, los acuerdos y sobre todo la voluntad de construcción imperó. Diversos actores incidieron y lograron que la iniciativa legislativa fuera una realidad.
Ayer se alinearon las circunstancias y como consecuencia surgió una gran noticia para Querétaro; se ingresó por fin en la Oficialía de Partes del Congreso estatal la iniciativa para una nueva Ley de Participación Ciudadana, que cuenta con la sinergia y aportación de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil integradas en la Iniciativa #QuerétaroParticipa, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana y la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura local.
Graciela Juárez, Toño Rangel, Karla Olvera, María Pérez y Grisel Muñiz fueron parte fundamental en la construcción de los acuerdos. Fue una labor de varios meses, en donde más allá de colores y partidismos, se buscó construir una ley accesible y actualizada.
Se logró un documento que, de acuerdo a la organización Política Colectiva, pone a Querétaro en el segundo lugar del ranking de leyes de Participación en México. Se hace más accesible la posibilidad de Iniciativas Ciudadanas, se implementa el Cabildo Abierto, se fortalecen los Consejos de Participación, las Audiencias Ciudadanas y los Presupuestos Participativos.
Lo más trascedente de la iniciativa legislativa es que, dentro de los mecanismos de participación propuestos, se prioriza el dialogo y por consecuencia se legitiman las políticas públicas. Será una herramienta que, como primer saque, servirá para que la ciudadanía de todos los municipios proponga e incida en los temas públicos.
En honor a la verdad la próxima Ley de Participación Ciudadana no será la panacea. Es un documento perfectible que en la marcha deberá probar su eficiencia y seguramente será complementado. Pero esto, de ninguna manera, demerita los avances y posibilidades que brinda.
La Ley de Participación Ciudadana en Querétaro lleva 12 años siendo letra muerta para la ciudadanía. Es momento de abrir a la participación social todo lo que es de interés público. Sé que esta Legislatura está a menos de 15 días de concluir. Afortunadamente existen los consensos y la voluntad de dejar un legado.
15 días es tiempo suficiente para darle una gran noticia a Querétaro.
@CesarZafra