Este pasado lunes 16 de agosto, desde las entrañas de la red social más amable que haya en esta tierra occidental, o sea, Twitter, cierta cuenta de cuyo nombre no nos queremos acordar adelantó lo que se puede venir en el aún inconcluso proceso electoral: el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro estaría echando abajo los comicios de los municipios de Colón y Huimilpan.
Solo para refrescar un poquito la memoria. En la primera demarcación señalada triunfó, de manera cuestionada, el priista Manuel Montes, aquél al que ventanearon (y feo) durante la campaña con un listado de supuestos asuntos de múltiples deudas. En el caso del segundo municipio, el triunfador (por fin) fue el empresario Juan Guzmán (no decimos verdeecologista porque este personaje competiría por el Partido del Diablo, si es que existiera). En ambos casos derrotaron a los alfiles del panismo: Leopoldo Bárcenas y Leticia Servín, respectivamente.
¿Motivos? Colón por, presuntamente, existir en demasía irregularidades en casillas. En Huimilpan, supuestamente, por un asunto de violencia de género. Hablamos de presuntos y supuestos porque no tenemos ninguna certeza de lo que ayer azotó la mollera de Ricardo Astudillo y Paul Ospital desde Twitter.
¿Qué podría venirse? Lo que todos dentro del círculo rojo ya han visualizado: última instancia, a saber, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto me recuerda tanto aquél lejano 2015 en que todo el priismo se concentró en la elección de Huimilpan. Luego de que se ordenara repetir la elección, los tricolores ganaron pero para mal pues se vino una grisácea e insípida gestión encabezada por la maestra Celia Durán. Pasó de noche.
Quizás el caso más llamativo vendría siendo el de Colón, pues en caso de llevarse a cabo una nueva contienda, ahora se contaría con un factor que “soltaron” el 23 de junio pasado: Alejandro Ochoa Valencia. Durante el curso de la campaña pasada, familiares y amigos del expresidentazo jugaron a favor del priista. ¿Han visto las redes de Ochoa? Está en franca campaña. Visita, saluda, echa taquito y hasta frases de Confusio se avienta en sus redes sociales. Y más aún: la recepción que se le da es aparentemente positiva. Al panismo se le complicaría ahí.
Para el caso de Huimilpan, tierra del hombre más cercano a Francisco Domínguez, pudiera resultar más favorable para el PAN pues si logran generar los acuerdos pertinentes, el candidato azul podría absorber los votos necesarios para darle la vuelta a ese 5.5% que hubo de diferencia entre el Verde y la candidata del PAN.
Así las cosas. Esto no se acaba hasta que se acaba y de nueva cuenta en Querétaro los resultados electorales se aprietan al grado de poner nerviosos a más de uno, aunque se saquen fotos con sus líderes estatales y con sonrisa de oreja a oreja.
Veremos.
DIEGO PARRA GARCÍA
@LaEspadaDeSanti