En Querétaro no hubo carro completo
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos de esta columna #CuádrupleHélice. Esta es la primera columna después del proceso electoral del dos de junio; ya el IEEQ ha otorgado las constancias a las candidaturas electas en todos los municipios del Estado y en los quince distritos ganados por mayoría relativa; y hoy jueves 13 de junio de 2024, el IEEQ sesionará para dar a conocer las diputaciones por el principio de representación proporcional. Ha trascendido que serán 14 las diputaciones que tendrá morena y sus aliados PT y PVEM en la LXI legislatura, el PAN contaría con 8 diputaciones, el PRI tendría 2 diputaciones y 1 para MC, para completar las 25 diputaciones que tendrá la próxima legislatura. El mandato popular fue claro en hacer un cambio radical en la composición de la siguiente legislatura, esperamos que las y los legisladores honren ese mandato y que la ciudadanía veamos una legislatura sensible para resolver los temas torales que preocupan a la Sociedad Queretana y los resuelvan como lo establece el proceso legislativo, con transparencia y de frente a la sociedad queretana. Debe verse un Congreso local que resuelva problemas y no sólo que congele iniciativas incómodas o que caiga en prácticas dilatorias y chantajistas para obtener raja política, recordar que su compromiso es legislar para todas las personas, independiente de sus filias o fobias partidistas. La Sociedad Queretana estaremos observando y llevando el récord de cada diputada y diputado, para calificarlos en la próxima elección.
Por la parte de los ayuntamientos, el mandato popular resultó en una composición muy plural y diversa en todos los ayuntamientos del Estado de Querétaro, como lo reflejó las personas electas y que además firmaron la Agenda Ciudadana Incluyente, donde se eligieron regidurías de todos los ocho partidos que compitieron en la pasada elección. En el caso de las presidencias municipales, el mensaje fue que de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Querétaro, cuatro fueron ganados por candidatos del PAN (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) y uno por MC (Colón). Y en la zona metropolitana de San Juan del Río, un municipio fue ganado por el PAN (SJR) y otro por Morena (Tequisquiapan). Los demás municipios no metropolitanos del Estado eligieron sus presidencias municipales en base a una gran pluralidad partidista. Adicionalmente, a los cuatro partidos con registro actual en el Estado (PAN, Morena, PRI y PVEM), se sumarán el PT y MC que obtuvieron su registro como producto de la elección del dos de junio.
En resumen, el virtual bipartidismo PAN-PRI que había gobernado Querétaro en los últimos años, dejó de ser la regla y la pasada elección abrió el zaguán para la representación de múltiples fuerzas partidistas y de la sociedad civil.
Llegó finalmente el momento de establecer la famosa mesa de Co-Gobernanza con todos los actores políticos que conforman la cuádruple hélice para resolver los temas torales que afectan a la Sociedad Queretana. Querer hacerlo a la antigüita, con pactos en lo oscurito, sería sin duda una receta para el desastre. Llegó el momento de la política de alto nivel para que juntas y juntos, construir el Querétaro Próspero, Libre, Incluyente y Equitativo para –ahora si– todas las personas!!.