Mesa Directiva y Jucopo en la LXI Legislatura
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos de esta columna #CuádrupleHélice. Como ya sabrán, ayer 2 de octubre de 2024 se llevó a cabo la votación para elegir entre dos propuestas, la conformación de la mesa directiva de la LXI legislatura. La propuesta ganadora por trece votos fue la siguiente: Andrea Tovar Saavedra (morena) será la Presidenta, Claudia Gayou (PT) será la Vicepresidenta, Erick Silva Hernández (morena) será el primer secretario y María Georgina Guzmán Álvarez (PVEM) será la segunda secretaria de la Mesa Directiva que está ya en funciones hasta abril de 2025. Por otra parte, y debido a la reforma del 23 de agosto pasado, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quedó en manos de Guillermo Vega (PAN), quien es el coordinador del partido político con mayor votación obtenida respecto a la elección de las diputaciones locales.
En resumen, el primer encontronazo entre las diputaciones de la LXI Legislatura de Querétaro, se saldó con un empate, que posibilitó concluir la sesión de instalación, que estuvo en receso por seis días. La mesa directiva (control político) para la 4T y la Jucopo (control administrativo) para el PAN.
Los dos cargos más importantes de esta LXI Legislatura quedaron en manos de una diputada y un diputado que conocen ampliamente el funcionamiento de la Legislatura, ya que ambos estuvieron en la anterior Legislatura. Las primeras declaraciones de la Presidenta de la Mesa Directiva fueron en el sentido de que “no venimos a agandallar nada, ni venimos a hacer una revancha o una venganza, nosotros queremos trabajar para las y los queretanos y eso es lo que vamos a hacer, vamos a dirigir los esfuerzos de esta legislatura. También reiteró que se buscará lograr acuerdos en temas presupuestales, legislativos y políticos con las otras bancadas que integrarán la nueva legislatura”. Por su parte, Guillermo Vega comentó que “fue un solo voto la diferencia entre ambas propuestas y que se necesitará mucha unidad y consenso para que el Congreso avance”.
Ya iremos viendo la ciudadanía lo que en realidad pasa o no pasa en la LXI Legislatura. La ciudadanía sí queremos ver una discusión parlamentaria de altura, donde se expongan con valor las diferentes visiones partidistas, pero al final, se antepongan los intereses superiores del bienestar y el bien común de la gente Queretana. Esta LXI legislatura tiene la responsabilidad de trabajar para dar resultados y hacer realidad un Querétaro próspero, de libertades y derechos, Incluyente y equitativo para todas las personas que vivimos en este Estado. Sería un error garrafal que se convirtiera en un espacio de polarización partidista que terminara bloqueando las leyes que urgentemente necesitamos para seguir desarrollando oportunidades de vida digna para toda nuestra población.