La LXI sigue sin Comisiones a 21 días de su instalación
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos de esta columna #CuádrupleHélice. A casi un mes de la toma de protesta de la LXI legislatura, todavía no hay anuncio de la conformación de las Comisiones de la presente legislatura. Este retraso envía un pésimo mensaje acerca de la capacidad de negociación de las bancadas de morena y del PAN para llegar a acuerdos. Tal parece que la clase política profesional Queretana todavía no ha digerido el mandato ciudadano que decidió darle una mayor pluralidad política a la Legislatura Queretana, precisamente para forzar a las diputaciones a la acción, privilegiando un parlamentarismo profesional y transparente, lejos de aplanadoras o acuerdos en lo oscurito. Lo vimos en la elección de la Presidencia de la mesa directiva, donde la propuesta ganadora lo hizo con sólo un voto de diferencia.
Para la ciudadanía activa políticamente, ya hay inquietud respecto al sello que marcará a esta LXI legislatura, ya que, si el avance de cada iniciativa de ley importante para la Sociedad Queretana se detendrá por la falta de oficio para alcanzar acuerdos, el resultado final podría ser la misma congeladora que tanto criticamos en anteriores legislaturas. Lo esperable es que esta LXI legislatura desahogue de forma profesional y expedita todos los proyectos que se ingresen a la oficialía de partes y veamos por los canales de tv y redes sociales oficiales de la Legislatura, discusiones parlamentarias de altura en fondo y forma, a favor o en contra de cada proyecto que se presente y finalmente que se vote en el pleno, ya que finalmente los parlamentos son la representación de la ciudadanía que votó para elegir a sus representantes.
Hasta ahora, lo que ha trascendido en los medios de comunicación es que la venganza y la revancha han sido las emociones principales en las negociaciones y el resultado es una parálisis legislativa, ya que a 21 días de la instalación de la LXI legislatura, no hay comisiones, que son los canales vitales para procesar las iniciativas que ya se han presentado en la oficialía de partes.
El gran problema es que quien pierde con toda esta falta de acuerdos, no son las diputaciones, sino la ciudadanía que fue la que votó por romper aplanadoras legislativas y una sola visión política con el poder de mayoritear.
Urge que las bancadas mayoritarias de la LXI legislatura asuman su papel político e histórico en este momento de mayor pluralidad política tanto en la legislatura como en los municipios, porque ahora la ciudadanía de a pie tenemos más herramientas para incidir políticamente, y sólo estamos esperando la publicación de la nueva ley de participación ciudadana, para mostrar el músculo ciudadano apartidista a lo largo y ancho de todo el Estado de Querétaro y dichas nuevas herramientas las vamos a utilizar.