Presupuesto específico para atender a la población LGBTIQ+
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola a todas las personas que leen esta columna #CuádrupleHélice. El pasado 24 de octubre de 2024, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y la organización de litigio estratégico Amicus DH, A.C., emitieron un boletín de prensa donde informaron a la ciudadanía, que promovieron un Amparo en Revisión ante la Justicia Federal a fin de comprometer a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Querétaro a destinar presupuesto específico para establecer políticas públicas a favor de la población LGBTIQ+.
Derivado de que los Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado nunca ha contemplado un presupuesto específico para atender a la población de la diversidad sexual y de género es que fue promovido dicho Amparo en Revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y Civil bajo el expediente 173/2024.
Cabe señalar que recursos legales en este mismo sentido fueron interpuestos en los Estados de Yucatán, Guanajuato y el Estado de México durante 2023 y 2024 y en todos los casos las sentencias fueron favorables para los intereses de la población LGBTIQ+ lo cual, tomando en cuenta los principios de progresividad y expansión de derechos, se reitera la viabilidad y es factible que los criterios para la sentencia en el Estado de Querétaro sean a favor del ejercicio presupuestario incluyente y sin discriminación destinado a ejercer políticas públicas a favor de la diversidad sexual y de género. También se informó que recientemente activistas pertenecientes al Frente Queretano y a AMICUS se reunieron con la ponencia del Tribunal Colegiado responsable para consultar y dar seguimiento al proceso.
Independientemente a lo que corresponde a este litigio estratégico, se hace un nuevo llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Querétaro para que, en uso de sus atribuciones, establezcan para el Presupuesto de Egresos 2025 próximo a aprobar, recursos económicos específicos para atender a la población de la diversidad sexual y de género.
El amparo en revisión esta basado en el hecho de que, a diferencia de otras poblaciones de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores, que sí cuentan con políticas públicas y presupuesto para su atención, la población LGBTIQ+ Queretana, que representa el 8.2% de la población total del Estado, nunca ha contado con presupuesto para su atención.
Cabe señalar que esos recursos no se destinarán a ninguna de las muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con fondos propios para paliar la falta de políticas públicas estatales y municipales para este sector de la población Queretana. Una parte de esos recursos se destinarían a la Secretaría de Salud, para crear un piloto de servicios de telemedicina, que pueda dar consultas vía digital. Este proyecto ya se ha platicado con la Secretaria de Salud y tenemos conocimiento que ya existen partes de ese sistema, que fueron adquiridas en anteriores administraciones estatales, pero que hace falta presupuesto para terminar su instalación. Dicho piloto servirá para evaluar ese nuevo servicio primeo con la población LGBTIQ+ y luego de asegurar su funcionamiento, se podrá ampliar a la población abierta. Dicho nuevo servicio de telemedicina es una necesidad sobre todo en los municipios más alejados de la capital, ya que las personas tienen que invertir tiempo y dinero, y perder días de paga, para trasladarse a la capital queretana para una atención especializada. Consideramos que esa inversión en la red tecnológica de telemedicina estatal, dará eficiencia y eficacia para llevar servicios de salud especializados a los municipios más alejados de la capital queretana como los de la Sierra Gorda, el semidesierto y Amealco.
Otra parte del presupuesto solicitado será destinado a la Fiscalía de Querétaro para crear un equipo de trabajo especializado en la atención de casos relacionados con la población LGBTIQ+, ya que en la actualidad, la experiencia en la mayoría de los casos, donde las personas han tenido la valentía de denunciar, es que las carpetas de investigación se cierran, al no contar con un equipo de personas que trabajen los casos con perspectiva de género y de diversidad sexual, después de hacer pasar a las personas LGBTIQ+ por un viacrucis burocrático en el que muchas veces la discriminación de ventanilla es un gran impedimento para lograr la reparación del daño hecho.
Desde aquí hago un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que no esperen una resolución del juez federal para mostrar su compromiso con la salud y la justicia sin discriminación para la población LGBTIQ+ Queretana, que somos 153,753 personas, cifra emitida por el INEGI, en base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021).
Y recordemos que una política pública sin presupuesto es simple Demagogia.