Va por 4ª ocasión una iniciativa de Cambio de Identidad de Género.
¿La pluralidad de la LXI legislatura asegurará su aprobación?
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola a todas las personas que leen esta columna #CuádrupleHélice. Les comento que antes de que acabe este año 2024, se ingresará a la LXI legislatura de Querétaro, una iniciativa para permitir el cambio de identidad de género por la vía administrativa.
Este Derecho a rectificar el género asignado al nacer por el género auto-percibido ha sido negado a las personas Queretanas por 7 años, condenando a un sufrimiento innecesario por bullying en las escuelas a las personas de género no normativo. El cambio de identidad de género por vía administrativa es un Derecho llave, porque da acceso a que las adolescencias y juventudes de género no normativo, puedan terminar su escuela o conseguir un trabajo, sin la necesidad de dar explicaciones del por qué el nombre y género que aparece en sus documentos no corresponde con su identidad o expresión de género, salvaguardando así, la salud mental de muchas personas jóvenes, que con su nueva identidad de género podrán ser libres de desarrollar su personal proyecto de vida, como lo hacen sus contrapartes cis-género.
Fue un gran placer recibir a personas de distintas colectivas Trans y No Binaries a la mesa de trabajo que tuvo lugar el 25 de noviembre en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQro), para adecuar el texto que la DDHQro ingresó a la pasada LX legislatura y que no fue aprobada, porque como declaró el diputado Guillermo Vega, no tuvo los consensos necesarios de su bancada.
Esta nueva iniciativa se ingresará otra vez, de la mano de la DDHQro antes de que termine este año 2024 y esperamos que con la mayor pluralidad de la LXI legislatura, pueda aprobarse en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la que se analizará primero, antes de pasar al pleno.
El Derecho a corregir el acta de nacimiento en base a la identidad de género auto-percibida de las personas, lleva ya cuatro legislaturas sin aprobarse en Querétaro, y es una deuda para con las personas de género no normativo. Los criterios de la SCJN están claros y esperamos que esta iniciativa se convierta en reforma al código civil en los primeros meses del año 2025 y que Querétaro se convierta en el Estado número 22 en garantizar este Derecho Humano.