¿Y los espacios para candidaturas ciudadanas?
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos, hoy inicia el mes de febrero y cada día se acerca más el 2 de junio, fecha de las elecciones en que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y en Querétaro, la legislatura y los dieciocho ayuntamientos.
A nivel federal ya se han definido las dos coaliciones partidistas que competirán, además del partido naranja que propone una “nueva tercera vía”. Conforme el calendario electoral avanza, hoy tenemos ya los nombres de las dos mujeres y un hombre que contendrán por la Presidencia de la República y en Querétaro ya se han dado a conocer los nombres de las personas candidatas para contender para el Senado por las dos coaliciones federales. El PAN, sólo o en coalición federal, ha tomado la ventaja de tiempo frente a MORENA y ya ha anunciado los nombres de sus candidaturas a los distritos federales y locales y a las presidencias de los principales municipios urbanos del Estado. El PAN jugó a lo seguro, con candidaturas 100% leales ¿o cómo era?, y ninguna candidatura ciudadana!!. La mayoría son candidaturas recicladas de funcionarias y funcionarios públicos y tal parece que buscaron privilegiar perfiles de soldados para una guerra electoral, y bajo ninguna circunstancia abrir espacios de participación a perfiles frescos de su militancia de base y mucho menos de la ciudadanía sin línea partidista. Se esperaba que por allí apareciera Jorge Camacho, expresidente de la Coparmex, y también algún perfil universitario o de alguna OSC, pero tristemente no aparecieron….allí para la próxima. En el caso del PAN, los perfiles más cercanos a la ciudadanía (por tener vida política más allá de la “línea partidista”) serán Xóchitl Gálvez Ruiz y Germán Martínez Cázares, ambos sin afiliación partidista.
En el caso de MORENA, segunda fuerza electoral en Querétaro, prácticamente todas las candidaturas siguen en el aire, esperando la decisión “Salomónica” de la Comisión Nacional de Elecciones. Hasta ahora los nombres de las candidaturas que se conocen sorprendieron a muy pocos y toda la militancia sigue a la espera “serena y pacientemente” por la sabia decisión de la Comisión Nacional de Elecciones. Si bien los estatutos de MORENA contemplan que hasta un 30% de las candidaturas pueden provenir de candidaturas ciudadanas (sin línea partidista), por los perfiles seleccionados en la elección de 2021, no se espera que dichos espacios se abran para activistas feministas, ecologistas, indígenas o lgbtiq+ con trabajo probado por sus causas. Espero equivocarme en este planteamiento, pero en base a las candidaturas externas seleccionadas para el proceso electoral del 2021, no hay grandes esperanzas, ya que tal parece que MORENA también prefiere perfiles de soldados 100% leales ¿o cómo era?, en lugar de candidaturas ciudadanas que pongan por encima de la línea partidista sus luchas históricas…ya veremos que decide finalmente la Comisión Nacional de Elecciones y cómo se procesa en lo local sus decisiones.
Por parte del PRI, la tercera fuerza electoral del Estado, no se espera que abran espacios a la ciudadanía sin línea partidista, ya que lo que se juegan en esta elección es su propia sobrevivencia y lo que hemos estado viendo es la salida de militantes históricos hacia las dos principales fuerzas electorales del Estado y otros partidos; ojalá escojan a sus mejores militancias, porque les tocará tomar decisiones importantes para el futuro del ex partidazo.
En el caso del PRD, todo es un misterio, después de que su apuesta por una coalición por la capital del Estado se hiciera añicos. Lejos quedaron sus días en que tenía registro local y pudo tener diputaciones y regidurías. Con urgencia requiere una transfusión de sangre nueva, ojalá encuentren personas donadoras en la ciudadanía.
El MC Naranja es el otro partido que se llena la boca diciendo que sus estatutos establecen que hasta un 50% de sus candidaturas deben ser ciudadanas, ojalá lo hagan realidad, y que dicha ciudadanía sea realmente conocida por su trabajo con y en pro de la sociedad, que sean perfiles probados, con trabajo social y sobre todo, bien evaluados por las poblaciones a las que sirven y apoyan.
Y por parte de QUERETARO SEGURO, la apuesta prácticamente segura es que su Presidenta va por la capital y un familiar suyo por la pluri…..nada nuevo bajo el sol….sólo el color rosa, que podría usarlo para engañar a incautos que crean que la ola rosa ciudadana la representa ese partido.
Reflexión final: Todos los partidos políticos, sobre todo las tres principales fuerzas electorales del Estado, ven esta elección solamente como una guerra electoral y para eso privilegiarán a sus mejores soldados partidistas (hombres y mujeres) para esa batalla. Sin embargo, también saben que sin la ciudadanía de a pie no les alcanza para ganar esa batalla electoral. Ya veremos quiénes diseñan y ejecutan la mejor estrategia para atraer a la Ciudadanía desencantada y que hasta ahora no piensa votar (50% del electorado) a su causa para ganar. Y por otra parte, por lo menos una parte de la Ciudadanía Queretana mostrará su músculo y pondrá Agenda en la discusión electoral.