Marcha 18F: ¿Marea o Tsunami Rosa?
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos que leen la #CuádrupleHélice. Hoy comentaré de la marcha que se está convocando para el próximo domingo próximo 18 de febrero, en diferentes ciudades tanto de México como del extranjero.
Esta será la 3ª. Marcha convocada por múltiples y muy plurales organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas bajo el paraguas de la Asociación Unid@s, que engloba al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, organizaciones civiles que han empujado, forzado y trabajado con los partidos de la alianza PAN-PRI-PRD para que se eligiera a una candidata a la Presidencia de la República lo más ciudadana posible que es Xóchilt Gálvez y que han mostrado una capacidad para aglutinar a diferentes fuerzas políticas partidistas y no partidistas, mayoritariamente del espectro que va del Centro-Derecha al Centro-Izquierda, en una coalición electoral y de gobierno que es la que competirá como oposición en esta elección con el nombre de Fuerza y Corazón por México.
Esta es la 3ª. edición de una marcha con estas características, la primera se realizó el 13 de noviembre de 2022 y fue convocada en contra del llamado Plan “A”, que implicaba cambios constitucionales para reestructurar al órgano electoral de México y al sistema de partidos. Al grito de “el INE no se toca”, miles de personas vestidas de color rosa y blanco abarrotaron la Plaza del monumento a la Revolución. La segunda marcha se realizó el 26 de febrero de 2023 con el objetivo de pedirle a los ministros de la SCJN que invalidaran el llamado “Plan B” de la reforma electoral, que buscaba modificar leyes secundarias para reducir significativamente la estructura operativa del INE y desparecer los OPLES. En dicha ocasión las y los manifestantes llenaron el zócalo capitalino y las calles aledañas, mostrando un poder de convocatoria mayor que en la primera marcha. Finalmente, la SCJN declaró anticonstitucional e invalidó dicho plan B en junio de 2023.
En esta ocasión la 3ª. Marcha de la Marea Rosa se convocó bajo el hashtag “Nuestra Democracia no se toca” y contra el llamado “Plan C” del ejecutivo federal que, –mencionan los organizadores–, prevé reformas constitucionales que buscan controlar la SCJN y el Congreso de la Unión. Se tiene previsto que esta 3ª. Marcha llene por completo el Zócalo de la CDMX, y que simultáneamente se lleve a cabo en 105 ciudades del país y algunas del extranjero. Esta será la madre de todas las marchas convocadas por la Marea Rosa, y servirá para valorar si la Alianza Opositora sigue teniendo el respaldo ciudadano que tuvo hace un año al atiborrar el zócalo capitalino. Será la ocasión para mostrar si el tamaño del músculo ciudadano que respalda a la Coalición Opositora ha crecido, o por el contrario se ha desencantado después de ver que los partidos PAN-PRI-PRD han cedido los espacios de candidaturas a los mismos políticos profesionales de siempre. Ya veremos si el 18 de febrero, la Marea Rosa se mantiene o crece y se convierte en un Tsunami.
Pase lo que pase, lo que es cierto es que la ciudadanía organizada y principalmente de clase media, ha encontrado una forma de incidir en la toma de decisiones de los partidos de oposición sin ser cooptada por ellos. Lejos quedaron los tiempos en que la ciudadanía organizada se resignaba a ser usada por el poder político tradicional, actualmente ha construido mecanismos más o menos efectivos de hacerse oír por los partidos de oposición y ser parte de la toma de decisiones. Las OSC convocantes de la marcha del 18F han estado trabajando para concientizar a la ciudadanía de a pie que la política es tan importante como para dejársela sólo a los políticos profesionales….ya veremos de qué tamaño es el músculo que se enseñará el 18F y si la Marea Rosa se transforma en un Tsunami que arrase todo a su paso.