Relevos en el Gabinete para salvar al PAN.
La semana arrancó con un anunció importante del gobernador sobre los relevos en su gabinete para el segundo periodo de la administración. A poco días de su tercer Informe de gobierno nos enteramos que Ana Paola López Birlain será Secretaria de Cultura, Luis Nava asumirá el cargo de Secretario de Desarrollo Social, a partir del 1 de octubre, Alfredo Botello Montes estará al frente de la Coordinación de Asesores del Ejecutivo, Sonia Rocha será la titular de la nueva Secretaría de la Mujer, cuya creación será enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, Ricardo de la Vega ocupará el puesto de Director de Gobierno, José Antonio Ledezma Ferrusca estará al frente de la Consejería Jurídica y Arturo Torres en la Coordinación del programa Salud Contigo.
A estos personajes se les identifica con la vieja guardia del PAN y son operadores políticos, electorales con una marcada presencia social, empezando por el actual Senador Alfredo Botello y la Senadora suplente Sonia Rocha, además del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero quien estará al frente de la Secretaría con mayor impacto en zonas en las que el partido en el gobierno espera un crecimiento.
Por ello el nombramiento de Nava Guerrero como titular de la SEDESOQ resultó una sorpresa. Su nuevo encargo lo posicionará, si lo hace bien, con fuerza hacía el futuro, sería ingenuo no asumir que el gobernador está moviendo sus piezas de cara a la próxima elección y el aún alcalde queretano sigue siendo un referente importante dentro del panismo.
El mandatario estatal parece haber tomado nota del mensaje de los electores en el pasado proceso electoral y fue claro al mencionar que estos cambios obedecen a un giro profundamente social en su gabinete. Lo que quiere para la segunda mitad de su mandato es un gabinete más cercano, más sensible y con la mayor inversión posible en obra social. El PAN parece haber tomado nota ya que al menos dos alcaldes electos, Querétaro y Corregidora, han comprometido también una mayor inversión en obra social, el primero el 70 y el segundo el 60 por ciento del presupuesto anual. Eso no puede ser una casualidad.
El anuncio del gobernador tiene dos propósitos indubitables: cercanía y sensibilidad. Con una connotación negativa, ambos conceptos fueron parte de la narrativa utilizada por Morena en contra de los candidatos de Acción Nacional. Cercanía y sensibilidad es lo que busca el gobernador de su gabinete recientemente criticado, con razón, luego de que una funcionaria insensible decidió salir huyendo de su labor publica y dejar constancia de ello en redes sociales. Así o mas insensible.
Es evidente que con estos movimientos el titular del ejecutivo refuerza el frente de operación política de su gobierno. Y todo indica que es a la vieja guardia del panismo a quien le ha confiado esa responsabilidad.
Quizá esto se deba a que los resultados de la Secretaria de Gobierno en los últimos meses brillan por su ausencia. Recordemos que desde el “abucheo” del que fue objeto el gobernador durante una visita presidencial, su titular Carlos Alcaraz Gutiérrez, se desdibujó, se le ve como un funcionario disminuido, pero lo más delicado es que perdió la interlocución con actores y agentes políticos con los incluso ha llegado a la confrontación en redes sociales; lo que va a contra corriente de lo que hoy quiere el mandatario estatal: cercanía y sensibilidad.
El mensaje real es que los resultados en el área de gobernabilidad no han sido sólidos y,por ende, se requiere ayuda para mantener estabilidad, cercanía y seriedad política, la pregunta entonces se hace necesaria ¿está en el aire otra baja en el gabinete? Específicamente en el área responsable de la gobernabilidad.
Inexplicablemente el cambio en SEGOB era el cambió más esperado -al menos por el circulo rojo, y algunos actores políticos que han sido víctimas de la insensibilidad del secretario de gobierno- y no fue anunciado ¿será que hay algún grupo interesado en sostener a toda costa al secretario de gobierno a pesar de su incompetencia? ¿mantener al funcionario no está resultando un costo demasiado alto para el gobernador y el partido en el gobierno?
Pero hay más preguntas en el aire ¿quién controlará, dirigirá y evaluará el desempeño de los nuevos integrantes del gabinete? ¿quién ha controlado el desempeño del gabinete hasta ahora? Lo que realmente esta en duda es quién protegerá al gobernador en el ocaso de su poder, sobre todo si los cambios por los que está apostando no funcionan.
Para algunos, los integrantes del gabinete que han sido separados, nunca entendideron que cercanía y sensibilidad debieron ser política de gobierno desde el principio de la administración. Entonces, se espera que para la siguiente mitad del sexenio, los funcionarios que encabezan las secretarías, reflejen en sus acciones las intrucciones del gobernador.
Con decisiones que parecen llegar tarde y la permanente lucha intestina por posiciones y cargos de elección que vendrá en un futuro, el panismo necesita cerrar filas con el gobernador si no quiere entregar las llaves del Palacio de La Corregidora en el 2027.