VISITA DE LUIS MARÍA ALCALDE
Como parte de su gira por el país, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján y el Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, encabezaron una asamblea informativa con las bases de su partido en Querétaro en el salón Villagrand, ubicado en el Municipio de Corregidora, el pasado 24 de octubre.
Durante su intervención, Alcalde Luján dijo que su partido ha podido avanzar en Querétaro pese a la campaña en su contra, y aseguró que buscará que los representantes estatales sean elegidos mediante consulta si no se logran los consensos.
Mencionó que regresará la “tombola” para elecciones plurinominales y continuarán con “el mejor método” que a lo largo del páis ha sido exitoso y el más democrático desde 2018: La Encuesta.
De frente a la militancia del partido en el estado, indicó que Morena tiene 2.3 millones de militantes en el país, y pretenden incrementarlo a 10 millones; para ello Morena regresará “a sus orígenes”, frase que al ser pronunciada generó algunas bromas entre los asistentes en el sentido de que los orígenes del movimiento es el PRI.
En resumen, todo fue armonía en los números y cuentas de la dirigente nacional, pero cada una de las estrategias que planteó debería ser analizada con objetividad para medir sus respectivos alcances y riesgos.
¿Realmente la encuesta es el mejor método para elegir “democráticamente” candidaturas? Séguin la dirigente ha sido muy efectivo ¿Será que en Querétaro ha sido así de efectivo como supone Luisa María Alcalde? Todo indica que la militancia local tiene otros datos.
¿Realmente en 2021 Celia Maya era la mejor posicionada para la candidatura a Gobernador por encima de perfiles como el de Santiago Nieto (UIF) o el entonces senador Gilberto Herrera (Senador)? En 2024 ¿Beatriz Robles fue la mejor posicionada en la encuesta ?
Creo que las respuestas las sabemos todos, hasta los que no somos de morenistas: Dichas mediciones no existen, son un mecanismo inventado para camuflar la decisión final del o ahora la inquilina de Palacio Nacional; y en la mayoría de los casos aderezadas por acuerdos políticos con gobernadores de todos los colores. Otra pregunta valida es si las listas del 27 las palomeará Claudia u Obrador, por ejemplo.
Por otro lado, Alcalde Luján aseveró con firmeza que futuro del partido guinda depende en mucho de la unidad de los militantes, dirigentes, representantes y líderes del partido en los Estados. Vaya tarea.
En el caso de Queretaro esa unidad es como las encuestas, no existe. No olvidemos que solo un día antes de la visita de la presidenta y el secretario general de ese partido, hubo dos acciones que “rompieron” con la unidad de los morenitas aquí en el estado.
Primero. La encuesta que el equipo de Santiago Nieto movió en redes sociales en la que supuestamente ya tiene una ventaja de 27 puntos como eventual aspirante a la gubernatura, algo poco creíble empezando porque la misma casa encuestadora hace unos meses decía que Santiago ganaba el senado por 10 puntos y perdió.
Segundo. En redes sociales y portales de medios queretanos circuló una denuncia por amenazas que una persona interpuso en contra del diputado local de Sinhue Piedragil, quien resulta ser el líder social con más fuerza interna el día de hoy. Obviamente esta publicación y movimiento en redes sociales es una estrategia mediática vinculada al grupo de operadores del diputado federal Gilberto Herrera, que no ve con buenos ojos a su competencia.
Así pues, lo que vino a decir la presidenta nacional de morena, más que motivación generó una gran incertidumbre entre las bases porque los sueños de la dirigencia contrastan con la dura realidad y la división que el partido tiene en el estado. Al tiempo.
RESPUESTA INMEDIATA
Poco le duró el gusto al “operador” del gobernador Mauricio Kuri quien el pasado 13 de octubre presumió haber sido el autor de la movilización que derivó en aplausos a su jefe durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuando todo indicaba que por fin habría una semana sin contra tiempos en el Palacio de la Corregidora, aparece en redes sociales -editado y posteado por el equipo del diputado Gilberto Herrera- el video de una reunión de nuestro flamante secretario de gobierno con habitantes de las comunidades de Santa rosa Jáuregui.
El video habría pasado sin pena ni gloria si no fuera porque confirmó lo que el llamado “circulo rojo” ha señalado desde hace meses: Los operadores políticos del gobernador siguen sin entender su trabajo y volvieron a ser “chamaqueados”. Incompetentes, así se ven en ese video.
Todo indica que la segunda mitad del gobierno estatal transitará con el “Jesus en la boca” tratándose de gobernabilidad, pues dependerá de una secretaría de gobierno reactiva, con poca preparación para anticipar, planear y/o analizar escenarios sociales como el que se presentó con los habitantes de Santa Rosa Jáuregui. Una dependencia que más que gobernabilidad, evidencia la incapacidad de su titular. Otra raya más al tigre. La gobernabilidad también es el desarrollo político, es decir lo que haces que no pase. No se trata de dejar que pasen las cosas y luego andar apagando todo a “bomberazos”. Así no funciona este negocio.
A tres años de una nueva elección (2027), se podría decir que la gobernabilidad puede aguantar una curva de aprendizaje larga, sin embargo, las alarmas suenan cuando en su reciente visita a Querétaro, Jorge Romero, aspirante y muy probable nuevo dirigente nacional panista indicó que el candidato a gobernador del blanquiazul tendrá que ser elegido por consenso en el mes de marzo de 2025. O sea, ya.
Frente a esa realidad que se define en cinco meses, la curva de aprendizaje de los operadores del gobernador si juega en contra de las aspiraciones panistas, pues es imposible operar una elección estatal contra un partido fuerte como Morena, si el responsable de la interlocución política resulta poco serio, amante de los reflectores y, lo peor, visto como poco eficiente, por decir lo menos, por parte de la oposición. Así las cosas.