Este domingo 26 de septiembre las y los diputados de la actual legislatura daremos el pase de estafeta a la LX Legislatura, y con ello a la primera diputada de origen indígena en la historia del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; Yazmín Albellán quien es orgullosamente emanada de nuestro partido Morena.
Nuevos arquetipos de la democracia contemporánea se concretaron en las pasadas elecciones como lo son las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, o grupos vulnerados históricamente, como los denominan expertos en temas jurídicos.
Uno de estos nuevos modelos de representación es la cuota para ciudadanos de autodeterminación indígena, como sabemos, en nuestra entidad existen municipios con población indígena donde los habitantes se autodenominan como otomíes, hñahñús y pames, ubicados principalmente en comunidades rurales de los municipios de Amealco, Tolimán y comunidades de la Sierra Gorda.
La promoción de estos derechos para los grupos étnicos era una deuda pendiente en nuestra entidad, por lo que ahora se les contemplan en los cargos de representación proporcional; además de las fórmulas postuladas en la lista primaria (RP), los partidos deben incorporar al registro una fórmula indígena por cada género, que en su caso será utilizada para dar representación indígena en el Congreso del Estado.
En cuanto al tema de la certeza de la cuota indígena lo establecen el artículo 25 y el artículo 130 de la Ley Electoral Local plantea que, con la finalidad de garantizar la representación indígena en la Legislatura, se realizarán las sustituciones necesarias a la asignación de diputaciones de representación proporcional. Es decir, si una vez hecha la asignación de diputaciones de representación proporcional y sustituciones en materia de paridad, no existe representación indígena en su conformación, el Consejo General del IEEQ sustituirá del partido político que haya obtenido el mayor número de diputaciones por el principio de representación proporcional, la última fórmula que le haya sido asignada, por la fórmula indígena que el partido haya registrado que corresponda al género a sustituir.
Como fue el caso de la compañera Yazmín, ya que nuestro partido al ser la segunda fuerza política obtuvo mayor representación proporcional y por lo tanto se asignó dicha representación indígena.
Cabe mencionar que Morena siempre ha luchado por esta causa de los grupos vulnerables y discriminados en el país, por los más pobres y desposeídos, por ello recalco que es todo un orgullo que Morena cuente con la primera representante popular emanada de las comunidades indígenas de Amealco.
Mauricio Ruiz Olaes.