REFORMAS CONSTITUCIONALES POR APROBAR
El pasado domingo 29 de agosto se instaló en el Congreso Federal formalmente la LXV Legislatura y se les tomó protesta a las y los diputados federales electos del todo el país. Si bien la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por las y los legisladores de MORENA, PVEM Y PT podrán aprobar leyes con mayoría simple y el presupuesto de egresos del 2022, no será así en caso de querer aprobar una reforma Constitucional, ya que será necesario buscar el apoyo de otras fuerzas políticas y lograr las 2/3 partes de votación para una mayoría calificada.
Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad tres reformas constitucionales, la propuesta de la reforma eléctrica, que tiene como objetivo fortalecer a CFE con el fin de que el servicio eléctrico en los hogares no tenga aumentos significativos. Además, se busca que el 54% del mercado lo tenga la CFE ya que la empresa actualmente solo brinda el servicio al 35% del mercado nacional, aún pese a que tiene la capacidad de ampliarse.
El ejecutivo federal también enviará reformas en materia electoral, entre los puntos que podría traer la propuesta: reducir el número de diputados federales y senadores, el derecho al voto a las personas en prisión que aún no han recibido una sentencia, que se permita el acceso a un cargo público a quienes tienen doble nacionalidad, impulsar el sistema de voto electrónico, así como la disminución del gasto en los órganos y procesos electorales. Estas propuestas y más del ámbito electoral tendrán que ponerse sobre la mesa en el Congreso, en donde a través del debate y el consenso podrían aprobarse a favor de la democracia de nuestro país.
Por último, se propondrá una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en una primera etapa se contempla que los legisladores autoricen modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su Reglamento Interior y su Manual de Organización General; se espera que en un plazo máximo de 2 años la Guardia Nacional quede incorporada formalmente a la Sedena.
¡Estamos a mitad del camino, aún falta mucho que legislar!
Mauricio Ruiz .