LAS FAMOSAS PROMESAS DE CAMPAÑA, PROMETER NO EMPROBECE… –Y entramos en la segunda semana de campaña, donde se disputan más de 400 puestos de elección popular, y el gran gancho son las “atractivas” promesas de campaña. Hay una de ellas que nos llama la atención, la de “municipalizar” el servicio del agua en la capital, que propone Chema Tapia, vamos en la hipótesis de que gana Tapia, cabe preguntar… ¿cómo será este proceso de municipalizar el servicio del agua? Recordemos que aquí el municipio carece de infraestructura y personal capacitado para emprender el servicio del agua, y obvio, dizque tratar de superar el todo lo que la CEA, no ha logrado en una buena atención a los usuarios, y como dice el ciego, habrá que verlo
Quizá Chema Tapia deba de indemnizar a la CEA, para tomar parte de las instalaciones, y llevarse también personal para la adecuada atención, pero, ese famoso pero que siempre aparece, y conociendo la tendencia de pasadas cuestiones en la administración federal, donde la línea, es de 90% lealtad y 10% de conocimiento. Muchos pensarán que exagero, el asunto es tener claro del actuar de Morena cuando se trata de hacer trabajar a instituciones, cuando las responsables de oficina, son una vil improvisación, ejemplos hay de sobra.
¿Con cuántos pozos cuenta en municipio para el abastecimiento de agua potable? ¿Buscará Chema Tapia, negociar para que la CEA le comparta agua del Acueducto II? Porque traer agua de la presa del Infiernillo desde el municipio de Cadereyta, a más de 160 kilómetros, requieren una inversión por parte de la Comisión Estatal del Agua. Ahora, tengo entendido, a reserva que me corrijan, que, en estos casos, la tarifa de los costos del consumo, los controlaría la CEA, el tema es amplió, como para llegar y por decreto decir, a partir de hoy se municipaliza el servicio del agua, y como es la tendencia morenista, quizá le pongan al instituto del agua… “Agua Bienestar” No olvidemos el triste final del tan cacareado proyecto de “Gas Bienestar” quien solo opero en una pequeña zona de la Ciudad de México. en Bien dice la canción de Juan Gabriel… ¡Qué necesidad!
Entiendo que hay cuestiones que se pueden mejorar, pero hay que empezar poco a poco, y en caso ver si se confirma las hipótesis, porque a veces se piensa que las cuestiones, son como hacer enchiladas.
LOS MERCADOS PUBLICOS… ¿BUEN BOTÍN ELECTORAL? -Las promesas de campaña, les llegan a los apacibles locatarios de estos mercados, algunos con un desastroso escenario, como el Mercado Escobedo, ubicado entre la avenida Zaragoza y avenida Constituyentes. Y cuando digo escenario desastroso, simplemente hay que observar, la parte alta de los locales donde se acumulan una gran cantidad de cajas de madera, y plástico, y demás chucherías que no tienen sentido de estar promoviendo un riesgo para un incendio, pregúntele a Protección Civil, su punto de vista, que, por cierto, sería muy bueno se diera una vuelta por el mercado, pero no para surtir la despensa, sino para ver está latente zona de riesgo.
Escribí comerciantes apacibles, por no ponerle mediocres, estas personas solo reaccionan cuando de pronto surge la información de que habrá la instalación de una tienda de autoservicio, como una bodega Aurrera, tal noticia los hace despertar de su letargo, y de inmediato a manifestarse en contra de tal proyecto, viéndolo como una competencia desleal. Esta reacción nos indica una falta de auto estima en los comerciantes, que no visualizan todo se va globalizando y que habrá competencia en todos los renglones, que no habrá servicio único siempre. No escribo como mera ocurrencia sobre este tema, vengo de familias de comerciantes, conozco el escenario.
Varias veces escribí, que las asociaciones debieran organizarse, para tener sus días de promociones con descuento en determinados productos, como las grandes tiendas. ¿Cómo? ¡muy sencillo! Ir con los directamente con los grandes productores y negociar mejores precios, para promover mejores precios a su público consumidor… ¿Nunca ha visualizado que en las grandes tiendas las frutas y verduras con más caras que en el mercado? Las federaciones de comerciantes nunca se les ha ocurrido la digitalización de sus agremiados, y tienen que esperar cada tres años que llegan las campañas, y mostrar sus limitaciones ante los candidatos, a cambio de votos.
Perdón, pero independientemente lo que pase después de esta elección, ya es tiempo de estar de abandonar la hamaca de del conformismo, mis estimados comerciantes…. ¡¡¡Despierten!!!