EL PRIAN, EL PRIMOR, EL MORENOPAN Y EL MORENOMC… ¿SON LO MISMO? -Los activistas de Morena en todo momento recalcan el termino de PRIAN, como un sinónimo de corrupción para denostar al frente opositor y buscar afectar la candidatura de Xóchitl Gálvez. Lo de PRIAN, fue muy señalado en el segundo debate por parte de Claudia Sheinbaum. Durante los análisis del segundo debate en televisión, los representantes del equipo de la candidata de Morena, también manejaron mucho lo de PRIAN. Pero finalmente este término es toda una contradicción porque dentro de los morenistas, que no ha olvidado sus orígenes, recordemos cuando se dio el gran éxodo en los años 80s, encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara, dándole una sacudida al PRI. En el año de 1989 nace de ese movimiento con tientes de izquierda PRD, con el partido del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas logra ser jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal. Años después se hace de la dirigencia nacional Andrés Manuel López Obrador, quien no tarda en desmantelar al PRD, y hacer su propio partido.
EL PRI FUE EL ORIGEN DE MORENA Y HOY LO OLVIDA. Andrés Manuel, su raíz viene del tricolor, y así, muchos de los actuales militantes de Morena, vienen del PRI, un ejemplo, Ignacio Mier Velazco, su flamante operador en la cámara baja, donde manipuló todo lo ordenado desde Palacio Nacional. Recordemos el pasado de Ignacio Mier, quien entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Como diputado federal el 18 de marzo de 1999 aprobó el Fobaproa.
En las candidaturas al senado y cámara de diputados federales, hay muchos recién llegados del PRI y el mismo PAN, dándose una contradicción a esto de los corruptos del PRIAN, donde vemos ahora como morenistas a, Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin faltar claro, a muchos de acción nacional. ¿Llegar a las filas guindas, es un acto de depuración? La llegada de estos oportunistas ha provocado un grave problema, entre los fundadores, que se sientes desplazados. En Querétaro, tampoco escapa a esta situación, recordemos el caso de Paloma Arce, quien fue ignorada en su aspiración a la candidatura a la alcaldía por el municipio de Querétaro. Finalmente, como dice el dicho, Morena, escupe hacia arriba, con eso que el PRIAN es corrupto.
Finalmente, lo que MorenaMC, esto por lo que estamos viendo al candidato Máynez, de Movimiento Ciudadano donde los analistas en política lo visualizan como el esquirol de Palacio Nacional.
¿LLEGO LA VIOLENCIA A LAS CAMPAÑAS EN QUERÉTARO? Lo sucedido en los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan de Río, es preocupante principalmente por la quema de tres vehículos del equipo de campaña de Roberto Cabrera. Paloma Arce ex militante de Morena, ha denunciado que es objeto de guerra sucia en las redes sociales, tachándola de traidora, por haber renunciado a Morena. Las instituciones han hecho un llamado para no manejar la violencia en estos comicios, esperemos que lo que han actuado desde lo obscuro estás viles maniobras contra sus rivales electorales.
LA INSEGURIDAD SIGUE MINANDO A MÁS CANDIDATOS EN OTROS ESTADOS.
La tan cacareada frase de que todo está tranquilo, que nos podemos pasear con tranquilidad por las calles y nada pasa, es irreal ante la lista de víctimas de más de 30 candidatos asesinados. Otros que la pensaron mejor han optado por declinar, como sucedió en el estado de Zacatecas, para no variar gobernado por el morenista David Monreal Ávila, quien no hace el honor al nombre de David, quien no ha logrado vencer al Goliat del crimen organizado. En este pobre estado en días pasados renunciaron a su candidatura 200 mujeres, donde las candidaturas eran para diputadas, presidencias municipales, regidurías, etc., ante la falta de garantías por parte las autoridades locales y federales.