Renovarse o morir: tres palabras, que juntas, son una paremia que en el manual político, debe estar inscrito con letras de oro, como las de San Lázaro. Pero más allá, deben tener sentido y saber cómo y cuando usarse.
El PAN en Querétaro, a pesar de estar gozando las mieles del éxito, entiende que debe renovarse; por eso, veremos caras nuevas para 2024 en este Extreme Makover electoral.
Antes de entrar en la carnita del asunto, debo dejar en claro que la forma ideal para hacer política y acceder al poder, para desde ahí generar los cambios necesarios, son los partidos políticos.
Los independientes, le quedaron a deber a la sociedad. El furor de los independintes fue grande, pero todos terminaron por agotarse en el ejercicio del poder, al no ofrecer nada diferente a lo partidario, como fue le caso de Nuevo Léon. Su rápido ascenso también ha tenido un rápido descenso desde 2018. Por eso, los partido hoy evaluan abrirse a ciudadanos y gente valiosa dentro de sus filas. Hablando en términos futbolísticos, harán fichajes dentro de su cantera y fuera de ella; eso sí, con los mejores.
En el caso del PAN, se dice, se rumora, que la alta cúpula panista, ya le quiere dar un refresco a las boletas para el 24 y así abrir las oportunidades de ser votados, a una nueva camada.
Les voy a poner un ejemplo. En Tequis, Dani Salgado es uno de los nombres que se barajan para quitarle el poder a la familia Mejía Lara, pues Toño pretende aplanarle el camino a su hermana Norma. Y no lo está haciendo mal Daniela. Para quienes la critican por el manejo de sus redes, les comento que hay gente a la que le queda, pero lo que importa más, es el trabajo en tierra que está haciendo.
Para el Senado, se repite el nombre de Ana Paola López Birlain. Se dice, se rumora, que siguen evaluando su perfil al interior para acompañar la fórmula, porque no se trata nomás de levantar la mano, sino de saberse capaz de llevar una buena campaña y posteriormente, un buen desempeño en el Senado. Ahí lleva buena ventaja Ana Paola, pues en 2018 , ganó el novísimo quinto distrito federal, amén de hacer buena chamba en San Lázaro, justo como hoy lo hace en la legislatura local.
Por cierto, que en el tema del senado, como si fuera un cubo Rubick, andan jugando con las combinaciones, pero en este caso, con los nombres de los caballeros panistas: Nava, Sosa, Vega y hasta Macías ya salió en la baraja.
Y hasta aquí me podrías decir: Tío Fer, ¡no mamar! Dani y Ana Paola ya están chambeando de diputadas. Sí; pero repito: en los fichajes se busca lo mejor de la cantera. Pero está bien, vamos con otros nombres para meterle candela al asunto.
Cuando Maricarmen Presa llegó a la regiduría, ¡por méritos propios, debo aclarar! ¿Y por qué vale la pena hacer una aclaración? Porque por ahí se escucha que la pusieron por cabildeo de cierto personaje. No mamar: ¡Regidor no pone regidor! Bueno, regresando al tema. Cuando Maricarmen llegó a la regiduría, sorprendió a muchos. Está trabajando muy bien y aprendiendo el oficio político desde la mejor escuela. Su nombre sale y sale en las reuniones y creo que su trabajo le está dando el aval. No se sorprendan si la ven entrando por la puerta grande del Congreso del Estado.
De la baraja de posibilidades, Toño Vera, el PAN lo ve como una buena opción de alianza con MC y ahí te va por qué: es cercano a los perfiles panistas de peso y en 2021 hizo buena campaña, pero que no fue suficiente para obtener el triunfo. Toño conecta, tiene buena vibra, cae bien y de que le sabe, le sabe al asunto político. Si se da la invitación, no va a llegar en ceros, tiene sus numeritos. ¡OJO! No numeritos de redes sociales, porque esos no ganan elecciones. Tiene números en la calle, donde estan los votantes.
Por fortuna, los nombres que se barajan en el partido, son de gente que tiene pies en la tierra, no de los que fantasean con tener cercanía con el gobernador y que pregonan que le dictan agenda. Sus fantasías les dicen que los hará candidatos al senado, o en el peor de los casos, a una pluri en el congreso. ¡Paren ya! No salen en las pláticas ni en las evaluaciones del partido.
Bueno hasta aquí esta bella columna. El espacio es corto y la lista de caras nuevas es larga. Más en la próxima. Agur.
La política es un Partit de Costellada. La traducción al castellano sería como un “partidito” que se hace durante una carne asada; informal, entre amigos. Así es la política.