El Mercurio de la Aduana: ¿Y el Artículo 414?
Cuentan en los pasillos de la política que el nombre de Juan Carlos Espinoza Larracoechea no solo anda de boca en boca por sus habilidades de operador, sino por un asunto mucho más pesado. Se dice que el ex administrador de la aduana de Querétaro está en el ojo del huracán por haber presuntamente facilitado el tránsito de contenedores de mercurio con sus homólogos en Manzanillo.
Y el trascendido cobra un color mucho más serio si recordamos que el rumor no es del todo etéreo: el pasado 22 de abril, la FGR inmovilizó un cargamento en Manzanillo. El asunto encaja, sospechosamente, con lo que describe el Artículo 414 del Código Penal Federal. Y es que dicho artículo castiga con hasta nueve años de prisión a quien, sin la autorización necesaria, realice o autorice actividades de tráfico o transporte de materiales peligrosos que representen un riesgo para el medio ambiente.
Mientras algunos se desgastan en hacer cortinas de humo con chismes menores, la verdadera pregunta es por qué nadie ha volteado a ver este asunto, que no es un simple pleito político, sino una acusación que huele a delito federal y a una seria amenaza ambiental.