A unas horas de que inicie la sesión de pleno de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados no han logrado reunir los votos necesarios para reformar la Constitución. A pesar de las trampas que han puesto en el camino, el mismo Ricardo Monreal Ávila, augura el fracaso de la aprobación.
AMLO y Morena juegan sucio. Las rémoras solo siguen a quien las alimenta.
Primero citaron a sesión en días inhábiles para romper el periodo vacacional de la oposición. Al no reunir los votos, aplazaron la sesión para el domingo 17 de abril. Pero nada garantiza que cumplan con la convocatoria. Podrían volver a aplazar la sesión y prolongar la agonía de AMLO, quien ha vilipendiado a la oposición por no apoyar su iniciativa. No logra entender el presidente que las bancadas legislativas son oposición, no sumisión a sus caprichos.
Sin mayores argumentos, morenistas han sostenido un criterio de descalificación, de ofensa, de calumnia y de “traición a la patria”, para convencer a sus pares de la oposición.
Incluso lanzaron al inútil de Jesús Ramírez Cuevas, en defensa de la iniciativa presidencial. Otro que agota su discurso con el argumento de defensa del interés nacional ¿Qué? Sí, también comentó que “la independencia económica tiene como base la soberanía energética”; y todavía más, sustentó su comentario en Twitter bajo el fútil argumento: “la electricidad es nuestra, entregarla a extranjeros es traición”. El mismo estribillo de AMLO: “traición a la patria”.
Mucho hemos comentado que la iniciativa de reforma eléctrica que impacta en la Constitución, es un juego sucio de confiscación de bienes sin indemnización, quebranta el T-MEC, dado que en gran medida fue la base para que invirtieran extranjeros en la producción de energía eléctrica, entonces con el Tratado de Libre Comercio, el cual fue adecuado a las particularidades que impuso Donald Trump y sobajeramente aceptó AMLO, en momentos de la transición de gobierno.
¿Traición a la patria solo porque empresas extranjeras producen en territorio nacional energía eléctrica limpia? ¿Acaso también es traición a la patria que AMLO regale el dinero de los mexicanos a países extranjeros? O ¿También es traición a la patria que el gobierno de la 4T compre combustibles a empresas estadounidenses? ¿Qué decir de miles de empresas instaladas en territorio mexicano que producen igual cantidad de productos? ¿Son traidores por invertir y generar empleos para millones de mexicanos?
El discurso de “traición a la patria” se desacredita por sí solo. Es simple perorata sin mayor sustento.
El “pesado” razonamiento y argumento de AMLO, acusando a la oposición de recibir dinero por votar en contra de su iniciativa ¿Pensará el león que todos son de la misma condición?
Otro sucio argumento que solo sirve de publicidad retórica. El fascista acusa de traidores a quienes no votaron por él. Vaya argumento pueril ¡Por eso son oposición! Y, si el deseo del presidente es convencerlos para que apoyen sus locuras, la ofensa y la calumnia no es precisamente el camino político para lograr consensos.
Todas las jugadas de AMLO han sido sucias para lograr el monopolio de la electricidad. Seguramente ha olvidado o desconoce la existencia de la globalización e interdependencia comercial.
AMLO pretende trastocar derechos adquiridos, lesionar compromisos contractuales sujetos al Estado de Derecho vigente en México. Va por la nacionalización y expropiación de bienes en materia de producción de energía eléctrica. El retrógrado con sus ocurrencias ¿Acaso AMLO es traidor por contratar empresas extranjeras que construyen el capricho del tren Maya?
La caballada de argumentos sin mayores fundamentos. En tiempos del partido de origen que dio vida política a AMLO, diría que: “la caballada está flaca”.
Ricardo Monreal vaticina el fracaso de la iniciativa de reforma eléctrica, bajo el argumento de que, la oposición formada por PAN, PRD, MC y PRI, esta vez, está muy sólida. Por falta de votos y de razonamientos podrían prolongar la agonía de la iniciativa y volver aplazar la sesión.
Sin embargo, AMLO ya suscribió la iniciativa de reforma secundaria referente al litio. Claro indicio de darse por vencido. El tema del litio está en la iniciativa de reforma eléctrica.
Ante la falta de argumentos convincentes, solo les queda el trillado discurso de la ofensa y la calumnia, basado en la ilusión de la “traición a la patria”. Sería bueno que estudien la Constitución, en ella se concentran los conceptos de traición a la patria. Andan muy lejos de la precisa interpretación.
Héctor Parra Rodríguez