INFORME
La Legislatura rindió su último informe…al menos para los Diputados de la LX Legislatura; en ese sentido lo que uno esperaría de dicho ejercicio, es que reporten a las y los ciudadanos sobre los logros de los 25 representantes en conjunto, lo cual no sucedió de forma estricta. Cada coordinador de bancada o grupo parlamentario, informó sobre sus propios logros, presumiendo (lo cual no está del todo mal) lo que lograron de forma independiente y para sus propios egos.
Lo que se observa con mayor relevancia es: Se dio la instrucción de que los discursos podrían ser de 5 a 8 minutos por legislador, sin embargo, solamente 3 personas respetaron el tiempo que la mesa directiva decidió. Ocho minutos no fueron suficientes para las presunciones de algunos; en segundo término, la única persona que habló sobre la realidad que vive la Legislatura hoy en día, es la Diputada Andrea Tovar, quien no mencionó que la Legislatura no tuviera logros o “cosas buenas”, más bien evidenció que es una Legislatura deficiente y con baja productividad peeeero, porque hay grupos que mantienen el poder a conveniencia y discuten únicamente los temas que les son más cómodos, nadie aplaudió su discurso por haber sido duro y realista (al menos no en el recinto, fuera de el muchos lo hicieron); por último, el Diputado Enrique Correa que más que dar un “informe” o posicionamiento, fue un discurso de odio contra la Presidencia de la República.
Se supone que en Querétaro impera la paz y se está en contra de los rijosos, que no quieren que se “echen a pelear” entre ellos y que se manejen las cosas a conciencia y con razón, pero pues el Diputado ha puesto en MUCHO MÁS DE 8 MINUTOS, un discurso de odio y desprecio (que apuntan más a la desesperación) en contra de las izquierdas. Incluso “quemó” a dos diputaciones de MORENA. Ro esa es otra historia
RESOLUCIONES
Me enfocaré exclusivamente en los Diputados, quienes aún dos meses después de haberse llevado a cabo la elección continúan en impugnaciones y patadas debajo de la mesa para ocupar un espacio en la LXI Legislatura. La próxima pues.
En primer lugar se ha resuelto que Erick Silva perdió contra Lety Rubio y, por otro lado, que Enrique Correa “le ganó” a Ulises Gómez en Santa Rosa.
Si algunos de ellos cree que ya ganaron están muy equivocados, hay que recordar que el proceso no termina aún y que el Sala Toluca pueden darles “palo”. Lo malo no es la resolución o los tiempos, lo malo es salir a cantar victoria diciendo: “Que bueno que la justicia y las instituciones nos dieron la razón, nos habían robado la elección per se ha hecho justicia”, para que el día de mañana deban tragarse TODAS Y CADA UNA DE SUS PALABRAS, si es que se resuelve nuevamente en contra. A lo cual su discurso será: “Es una injusticia, no se respeta la voz del pueblo, blah, blah…”, el punto es que no hay que cantar victoria tan pronto. ¿Qué no recuerdan que el Presidente Municipal ganó con final de fotografía hace unos años?
CARRERA
Mucho se habla sobre quien será el futuro candidateable para la Gubernatura en el 2027 pero, como dicen algunos dentro del medio, aún es muy temprano para hablar de ello. Se encartan y descartan diariamente muchas personas que difícilmente llegarán fuertes a la elección, pero pues es importante observar a quienes ya se les posiciona. No por el hecho de que sean fuertes o no, sino por el hecho de que actualmente están muy visibles y si quieren o pretenden algo en 3 años, no deben descansar y seguir en el ojo público. Algo muy difícil.
Andrea Tovar, Bety Robles, Celia Maya, Santiago Nieto, Gilberto Herrera y hasta Arturo Zaldivar andan siendo considerados como Candidatos a algo (generalmente gubernatura) por Morena.
Lupita Murguía, Agustín Dorantes, Luis Bernardo, Ricardo Anaya y Chepe Guerrero figuran por grandes posiciones en Acción Nacional.
El PRI y el VERDE, bueno, esos deben comerse lo que les sobre a los dos de arriba. No hay más.