Recientemente se presentaron algunos asuntos de índole legislativo, del cual, ya se había hecho un análisis en este espacio. A los pocos días, surgen dos presentaciones que básicamente son posturas que suponen un “apoyo” entre ellas pero se observa una distancia abismal entre los declarantes y sus posturas.
Primero tenemos las declaraciones de la Dip. Andrea Tovar, quien abre su rueda de prensa con cierto nerviosismo, lo cual se puede ver de forma muy evidente al tener su cuerpo en constante movimiento (lo cual hace suponer que estaba “jugando con sus pies). Después de esta pequeña incomodidad comienza a explicar su inasistencia a la votación de contratación de deuda del ejecutivo, en la Legislatura del Estado, lo hace con un tono de voz “suave” y “sutil”, siempre plano y remarcando las palabras que desea enfatizar, como: “…no se trata de ninguna excusa” lo cual acompaña de una mirada fija a una de las múltiples cámaras abriendo los ojos y levantando las cejas. Esta acción de abrir los ojos, generar contacto visual corto y con movimientos lentos y bien definidos, son utilizados para “conectar” con las emociones del receptor.
Algo que destacar en el párrafo anterior es que, en gran parte de la rueda de prensa, cuando se le ve enfatizando y generando este contacto visual, lo acompaña también de palmas extendidas, dedos despegados en su totalidad el uno del otro y volteando las palmas hacia arriba, lo cual es indicativo de honestidad y apertura.
En el momento que comienza a explicar la adquisición de deuda, gira su cabeza sobre su izquierda, “aventando su mentón a la izquierda y su frente a la derecha”, lo que indica que se encuentra “a disposición, escuchando y cooperando”. Entreabre la boca dejando ver sus dientes y “estira” sus labios de forma natural, expresando (sin palabras), puede interpretarse como incomodidad con el tema o molestia al expresarlo, relacionándolo con lo anterior, se puede inferir que su objetivo real es “evidenciar” algo “incorrecto”.
Al desarrollarse las preguntas y respuestas realiza un ejercicio interesante. Al encontrarse una mesa entre interlocutora y receptores, muestra su intención de escuchar “de cerca” inclinando su cuerpo hacia adelante y recargando codos y brazos en la mesa, a veces entrelazando sus dedos, otras veces solo dejando palmas sobre la mesa en una señal de “protección”; cuando le tocaba responder a estas preguntas, se acomodaba en el respaldo de la silla, proyectando seguridad y confianza con sus manos (siempre dedos abiertos y palmas visibles), en pocas ocasiones se le ve bajando las manos por debajo de la mesa (indicativo de dudas o mentira).
En general, la rueda de prensa se le vio cómoda, recibiendo preguntas de forma inesperada de acuerdo a sus expresiones faciales de sorpresa o miedo pero respondiendo con franqueza y sin titubeo.
El segundo caso y extremadamente opuesto, es el de Martín Prior, quien declara se exasesor del Dip. Armando Sinecio. El tema es básicamente el mismo, la deuda pública contratada por el ejecutivo y su aprobación en el pleno, sin embargo, la diferencia en el lenguaje silencioso es muy marcada.
Siempre tiene los brazos cruzados (nervioso o mentira, negación, bloqueo a los receptores), en gran parte del video esconde las palmas de sus manos, manteniéndolas “soldadas” a sus antebrazos (deshonesto o temeroso) hombros encogidos y ligeramente hacia adelante (inferioridad inseguridad), no pega la espalda ni mantiene postura erguida en ningún momento, de hecho, al escuchar las preguntas, mantiene el bloqueo de oído respecto de los asistentes.
En este caso en particular, es interesante ver que hay personas que acompañan la rueda, parecen acompañantes de oído únicamente pero hay momentos en los que son partícipes, sin querer, de las posturas del ponente, pues quien se encuentra a su mano derecha, parece acompañar el discurso en todo momento, salvo cuando debe expresar comentarios en favor o en contra de algún diputado en especial. En ese momento se observa la que pareciera ser la verdadera finalidad de quien acompaña: dirigir, controlar, administrar y mantener el orden de preguntas y respuestas. Como si tuviese intereses personales, como si esperase ganar algo con la rueda de prensa.
Por cierto, una JOYA de la semana, posterior a estas entrevistas, es la expresión de “NO MAMES”, de la Diputada Tovar, en una sesión de pleno en donde evidencia su descontento con la opinión que se trataba en ese momento (sin mencionar que su lenguaje no verbal previo y posterior a esta expresión, refuerzan la postura).