Las elecciones del 2024 han resultado trascendentales para México en muchos aspectos, el más importante es, quizá, el hecho de que por primera vez una mujer, de izquierda, científica y con amplia trayectoria política, asume la presidencia de la República.
En una época en la que la lucha de las mujeres ha sido más visibilizada, en la que los derechos de todas las personas se defienden en todas las instancias, en la que las instituciones comienzan a trabajar en la inclusión y paridad (ya casi sin ser obligados), resulta histórico que una mujer asuma el cargo más importante de la vida política de nuestra nación.
Otro aspecto que debe destacarse es que la paridad es prioridad en el Gabinete Presidencial entrante, hasta este momento son 8 Mujeres Secretarias de Estado y 8 Hombres Secretarios de Estado, sin mencionar a la Presidencia. La SEGOB, la Consejería Jurídica y Bienestar, tres de las más importantes posiciones, son encabezadas por mujeres.
Pero la cosa no se detiene ahí. Podría decirse que es “coincidencia”, sin embargo, en Querétaro por ejemplo, se esta cocinando una reforma que básicamente obliga a todos los partidos a postular únicamente a mujeres para las elecciones a Gubernatura del 2027. Es probable que un candado sea que aquellos institutos políticos que hayan postulado a Mujer en las elecciones deban postular a un hombre en el 27 y viceversa; con ello podría casi garantizarse el hecho de que haya mujer Gobernadora en el Estado de Querétaro.
Cual es el pequeño inconveniente si las cosas salen así y que, a mi parecer, podría ser materia de discusión e impugnación el día de mañana: la elección del 2021, MC, PVEM, PRD, PRI y MORENA postularon a mujeres para la elección (de los partido aún existentes), básicamente solo el PAN registro a un hombre pues, en ese sentido, únicamente el PAN estaría “obligado” a postular a mujer en la siguiente elección.
De lo anterior se desprende que, si la alianza sigue, PAN-PRI-PRD estarían postulando a una mujer el 2027, lo cual abre las puertas a la Senadora Electa Lupita Murguía. Por la alianza MORENA-VERDE-PT, estarían postulando a un hombre, pues los tres dieron candidaturas a mujeres en el 2021. Lo importante de todo esto es que, la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, esta poniendo el ejemplo de paridad y este tendría que ser replicado en toda la república y, asumiendo que el crecimiento de Morena en el Estado no fue casualidad, habría que “obligar” a la coalición izquierda a postular a una mujer y así garantizar que Querétaro, sea gobernado por una mujer.
Lo anterior y de forma casi automática, pone en inmejorable posición a Andrea Tovar, quien ya destacó en la actual legislatura por ser básicamente la única que si luchó por las causas que abandera la 4T, quien actualmente coordina al grupo parlamentario de Morena y quien ganó una elección en uno de los Distritos más complicados de la Capital. Ella misma ha declarado que si desea coordinar al Grupo Parlamentario de la 61 Legislatura, pero tampoco está aferrada a que así sea. De cualquier manera es la Mujer de Morena con mayor visibilidad en la actualidad y, poco a poco, se irán sumando más adeptos a su futuro.
Otro perfil que podría considerarse natural es el de la Senadora Electa Bety Robles quien desde el senado, tendrá una oportunidad inmejorable para buscar esta posición, pero hasta que se encuentre en el lugar, lleva desventaja en esta carrera por la Gubernatura.