Como anécdota para la historia de Querétaro, en la próxima Legislatura, la sesenta y uno, se espera (salvo pequeños detalles legales) que Morena-Verde-Pt, se quede con nada más y nada menos que 14 Diputados (de 25 posibles), siendo la primera vez que Morena o las izquierdas tendrían mayoría en nuestro Estado.
Lo anterior puso a temblar al “PRIANISMO” local porque también es la primera vez para ambos institutos que no tienen un poder completo. Si bien es cierto que el Gobierno es de Acción Nacional y la zona metropolitana básicamente también, discusiones como el presupuesto de egresos, empréstitos, modificaciones o adecuaciones a la ley para poder realizar algunos actos con toda legalidad o congelar iniciativas incómodas para la Derecha, serán el coco de esta legislatura. Por ello es que antes de irse la SESENTA, modificó completamente la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder amarrarles las manitas a todas y todos los de la izquierda.
En un hecho inédito decidieron dar pie a la reforma a la Ley Orgánica que se venía solicitando hace más de 9 años; algunos argumentaron que se les dio entrada a todas las iniciativas en materia que habían sido congeladas para acumular un documento normativo de la Legislatura. Decían que estaban las voces de todos pues. La pregunta más importante aquí es: ¿Por qué carajos esperarse hasta que perdieran el poder para poder hacer la reforma a una ley plagada de irregularidades?
Lo anterior no es solamente un dicho que se me ocurrió a mi, es que así se visualiza en la ciudadanía que está pendiente de los asuntos. Quizá es la minoría, pero tengan por seguro que acciones como esas, son las que a la larga los hacen acreedores a un castigo. El voto.
Por otro lado y atendiendo a la naturaleza de la reforma, es de todos sabido que para las reformas constitucionales (como lo hizo el presidente hace unos días o los Diputados locales hace unas semanas), requieren de un procedimiento especial de votación para poder realizarse (las dos terceras partes de los Diputados), sin embargo, los actuales mayoriteros decidieron dar este requisito a las reformas en materia de: LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, no me lo crean pero parece “Pito de paco” y, no quieren que con la mayoría de Morena, se modifiquen todos aquellos restos de poder que les quedan a los de, ahora, oposición.
Por último y no menos importante: Morena cuenta con 9 Diputados, Verde 3 Diputados, PT 2 Diputados, esto quiere decir que hay 14 de 25 Diputados de la alianza de la izquierda. Para una mayoría calificada ocupan 3 Diputados más que los apoyen. El PAN tiene 8 Diputados y 2 del PRI, que es la alianza firmada para este 2024 y por ultimo MC logró colar 1 Diputada.
En estricto sentido la tienen muy complicada para “mayoritear” pero podrían presentarse algunos escenarios discretos y contundentes. Primero, Tere Calzada viene de MORENA, quien le dio la oportunidad de competir por una Diputación y que perdió por no mucho cuando ese instituto apenas comenzaba en el Estado; segundo ¿Se imaginan al PT quitándole esa PLURI al PRI?; tercero, eso pone a un único Diputado del PRI en la tablita… Paul Ospital, quien se ha mantenido firme con el PRI de ALITO y así será hasta que el último se vaya del Revolucionario Institucional, pero… actualmente Alejandro Moreno ya no es Dirigente, el PRI desaparece y Paul tiene que asegurarse algo para dentro de 3 años.