RENOVACIÓN
Mucho se habla de la Reforma al Poder Judicial de la Federación y el impacto que tendría en los juzgadores de toda la república, esos personajes con licenciaturas en Derecho que han trabajado por años en el Poder Judicial y que le saben bien a los procesos.
Para entrar un poquito en contexto, es importante recalcar que para llegar a ser Secretario de Acuerdos o Proyectista (ya ni mencionar ser Juez) hay que ser, primero, meritorio, tortero, refresquero, bolero, carga mochilas, mandadero, etc. No menosprecio el trabajo de nadie pero tampoco podrán negarme que es de vital importancia estar macheteándole unos buenos años en trabajar sin paga, invirtiéndole a la educación y la preparación desde casi el principio de sus carreras, sin mencionar que se pelean las plazas con otros cientos de miles de personas más.
Una vez que han pasado por el arduo proceso de ser desempleado esclavo del archivo, lo siguiente es conseguir una suplencia y esperar que la persona a quien suplas, se tome su tiempo para regresar o que definitivamente, no lo haga.
¿Cuál es la razón por la que menciono el inicio del proceso judicial? Sencillo: para demostrar que muchas de las personas que saben bien de derecho y que se encuentran extremadamente calificadas para el puesto, aquellos que se saben los códigos y sus argumentos al derecho y al revés, raramente llegan a ocupar el máximo puesto posible (ya sea en primera, segunda o tercera instancia), y ni hablar de los órganos máximos en el ámbito Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si bien es cierto que la Reforma que propone el aún Presidente “AMLO” pretende cortar de tajo varias cabezas, presupuestos y lugares además de abrir el proceso de selección de personas juzgadoras al interior de la SCJN, también es cierto que esto abre la posibilidad a todas aquellas personas que pasan su vida buscando esas posiciones y que, por corrupción, amiguismo, meritocracia de la amistad y un larguísimo etcétera, consigan por fin, un lugar digno de sus conocimientos.
Llámeme como quiera, pero solamente actúo como abogado del diablo. Ya ven que aquí se nombró al Dr. Braulio Guerra en una posición de peso en el Poder Judicial, sin una carrera judicial (y sin garantía de que su doctorado, le diera las armas para ser impartidor de Justicia a cabalidad).
GABINETE
A todos (o la mayoría) sorprendió el café mañanero con el G1, o la mañanera local, cuando comenzó a dar nombres de entrada y nombres de salida para el Gabinete Legal. Es bastante bueno que la información dada ayer no se haya filtrado por ningún lado, pues eso habla de que las personas a quienes mencionó supieron guardar el secreto y con ello, ganar más confianza del Gobernador. Es poco creíble que Mauricio Kuri se levantara el Lunes a las 4 am, le llamara a Luis Bernardo Nava y con un “Arréglate que vamos a salir en la tele”, haya convocado para mencionarlo como Secretario de Desarrollo Social en el Estado.
Así pues el actual alcalde será titular de la SEDESOQ en cuanto termine la presidencia, por lo que para esa fecha, deberá estar lista la entrega recepción de ambas dependencias y se estará incorporando a sus nuevas funciones.
Otro de los nombres que Salieron a la luz es el de Ricardo de la Vega quien pasa de la Dirección de Fomento a la Dirección de Gobierno, parece lo mismo pero no lo es. En la Dirección de Gobierno se tienen funciones muy diversas, muy importantes y que necesitan un corte con bisturí para hacer bien la chamba. ¡Ah! Y lo más importante de todo, NO HUIR DE LA OFICINA CUANDO SE ACERQUEN FECHAS DE CORTE, con el argumento de que “los requisitos son los requisitos”.
Se imaginan que pensará la FAMOSÍSIMA Cristina Niño que, por ser tan joven, nadie la conocía y menos sabía que era la Directora de Gobierno cuando se entere que el nuevo Director de Gobierno, es MUCHO MÁS JOVEN QUE ELLA.