El día 06 de julio de 2023, se llevó a cabo una sesión de pleno más en la legislatura, misma que nuevamente tendría los focos y cámaras sobre ella. Se trata de la sesión en la que se autoriza al Estado de Querétaro adquirir una deuda de Tres mil millones de pesos, sumados a los seis mil millones de pesos para el acueducto III y seis mil seiscientos de Paseo 5F, lo cual suman un total de QUINCE MIL MILLONES DE PESOS aproximadamente.
Justo por la suma es que se hace tan interesante la discusión, sin embargo, me centraré en la comunicación de los Diputados durante esta sesión, que quizá, pasen un tanto desapercibido.
En primer lugar, desde el comienzo de la sesión, se observa a los Diputados Juan José y Antonio Zapata en una platica muy cercana, el primero con ambas manos dentro de sus bolsillos y el saco “echado” para atrás y al segundo, con una postura de dominio invadiendo el espacio personal del Triple J; si se analiza el lenguaje, se observa que hay cierta postura de sumisión del líder morenista con el decano del Pan. No sería relevante, sin embargo, en el pasado trabajaron juntos para restarle poder a Guillermo Vega, lo cual, podría seguir ocurriendo.
Sinecio, Ospital (sin “H”) y Orihuela, los tres desde sus lugares, parecen no perder de vista a Memo Vega, quien se encuentra dando instrucciones a Bety Marmolejo. Lo anterior se aprecia de la postura dominante de Memo al colocar ambas manos en la curul de la diputada, posteriormente, acudiendo al espacio personal de la misma, quien reacciona apuntando primero su oído derecho, después la mirada y rostro completos para concluir con un acercamiento rápido y directo, juntando sus manos al frente de su cuerpo, indicando atención por las palabras de su líder de bancada.
En el siguiente cuadro se juntan Memo y Zapata, lideres político y moral respectivamente. Por su expresión, hubo algún resultado que les parece cómodo a ambos. Zapata con su postura inamovible y memo, tomando sus solapas y “acomodándolas” a lo largo de su saco, tomándose un momento con la mano izquierda para enfatizar.
Se concede el uso de la voz al Diputado Gerardo Ángeles pero la platica entre Zapata y Memo, continua cada vez más “amena”, incluso la invasión de Vega al espacio personal de su compañero, cesa, dando un paso atrás y abriendo el espacio entre ambos. Quizá con la intención de irse, pero regresa a la conversación para concluir su tema, esta ocasión con las manos atrás en una muestra de poder, firmeza y seguridad.
Ya entrados en la postura del Diputado Gerardo, en un momento determinado, muestra un documento que dice provenir de Gobierno Federal, lo cual sería irrelevante si no es por el hecho de que durante todo su discurso, su postura y gestos no comunicaban más que su discurso plano e informativo, pero en el momento de mostrar el documento, “empuña su mano” y la levanta (tomando el documento), mientras que remarca la palabra “federal”, fortaleciendo el realce con la apertura de sus ojos y la frente achicándose y dejando ver líneas de expresión (generalmente de sorpresa), pero en este caso, indican más un estado de irritabilidad o descontento. Como si existiera un reto.
Un dato importante: Habla de saldar el préstamo en 5 años, antes de que salga el actual Gobernador, sin embargo, dentro de 5 años ya habrá un nuevo jefe del Ejecutivo, o sea, es una deuda transexenal.
Se da la votación importante, la de la deuda de tres mil millones, se ve a Orihuela y Sinecio conversando pero el primero, con una postura de nerviosismo, descontento o incomodidad, como para retirarse. Paul y Astudillo atentos en sus teléfonos, despreocupados; Zapata concentrado y atento a la resolución, el Triple J, atento a la votación pero jugando con su pluma, nervioso e hiperactivo…una vez que ha votado la bancada morena a favor, JJJ relaja su postura y encorva su espalda y hombros. Vega y Marmolejo voltean y se buscan mientras se da el voto a favor de Zapata.
Con 24 votos a favor, de 25 posibles, pasa un proyecto de deuda para obra y desarrollo del Estado. El uso que se le va a dar, se desconoce, el motivo y las proyecciones son muchas, se cabildeo, se negoció, se romantizó y se persuadió a los legisladores. Se consiguió el objetivo.
Morena presiona pero el líder de la bancada mostró un rostro diferente, más empático con el Pan, Guillermo y Zapata, parecen trabajar juntos. El pri no fijo postura alguna y el verde, en su papel.