El estado de Querétaro se encuentra ante un hecho sin precedentes, algo que según algunos gustosos del círculo rojo, juraron que no pasaría. MORENA TIENE MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL.
Efectivamente no es una mayoría aplastante, tampoco les permitirá una “reforma constitucional”, pero sin duda, es un parteaguas para la legislatura. Olviden el tema de gobernador, esa es otra historia. Recordemos los viejos tiempos: en la época de José Calzada, hubo mayoría priísta en el congreso local, con eso, aseguraron que sus decisiones fueran ley (literalmente); en el pasado proceso electoral del 2021, fue turno de Acción Nacional, ahora ellos tenían una sobre representación (hay que recordar que los 3 diputados que entraron por Querétaro Independiente los puso el PAN), por lo que la oposición, solo fueron 5 personas (disque).
En este proceso 2024, Morena coloca 9, el Verde 3 y el PT 2, lo cual le da 14 de 25 a MORENA ¿Se imaginaron ese escenario en este proceso? Yo creo que ni los más duros de la izquierda. El caso es que ahora es la izquierda quien tiene peso en la Legislatura, lo que significa, que la hora de negociar para la izquierda, es ahora.
Cual es el principal problema de todo esto: Primero, existen grupos al interior del partido en mayoría (como en todos los partidos), el problema es que no les gusta apoyarse como uno solo, representan a una ideología que confió en ellos, deberían simplemente jugar en el mismo equipo al interior de la Legis y ya por fuera, ni se conocen; Segundo, se visualiza una legislatura ríspida con la presencia de actores importantes de Acción Nacional (Memo Vega y Toño Zapata) además de Paul Ospital, quienes sin duda, estarán en tribuna cada sesión de pleno, por el lado de la izquierda únicamente UNA PERSONA tiene experiencia legislativa y de debate (justamente con los dos azules antes mencionados) y es ANDREA TOVAR.
¿Qué se visualiza en la LXI Legislatura?
En Morena, hay 9 diputados que deben trabajar unidos en un solo grupo. Se dice mucho de quienes quieren coordinar la bancada, pero la realidad es una sola: La o el coordinador debe ser conciliador, nada de dar a un grupo más que otro o nada de bloquear (como en la actual pasó con JJJ y Sinecio), debe ser una coordinación neutra pero sólida, con una persona con experiencia no solo en política, si no también en debate y lucha, con presencia y carisma. Ustedes vean quien cubre el perfil.
En PAN hay 8 diputaciones, de las cuales únicamente 5 fueron electos por voto popular. Aquí lo interesante es ver los perfiles que perdieron: Ana Paola, Enrique Correa, Dulce Ventura, Arturo Torres, Dani Salgado, etc. Perfiles consagrados en Acción Nacional, de los que nunca se habría visto perder y de quienes se esperaba mucho. Eso significa que hay heridas profundas en el panismo queretano pues, quienes perdieron, lo hicieron contra perfiles relativamente nuevos y sin presencia (a excepción de Dulce Ventura), ese también es un mensaje.
Veremos a Memo Vega discutiendo en tribuna como habitualmente lo hace, con temple y fuerza, pero la novedad será ver a ¡TOÑO ZAPATA!. Por fin alegando y debatiendo. Se espera mucho de Juliana y Mauricio, quienes fueron los dos candidatos más jóvenes en ganar y, de que forma. Estoy seguro que ambos brillaran.
Del Partido Verde, Maximiliano será el referente, es el único que observo con Morena, los demás son, pues, negociadores. Quien de cierta forma tendrá más visibilidad es Georgina Guzmán, quien podría coordinar la bancada (si max decide seguir su visión y reincorporarse a morena).
El Partido del Trabajo será un aliciente para la izquierda. Si no se “venden” con la derecha, podrán consolidar al partido en Querétaro, regresándole la esperanza de crecer. Si se van a la derecha, básicamente desaparecen “por traición”. Claudia dio buena muestra en la campaña, Ulises ganó (aún) de panzazo a uno de los más complicados azules, si todo sigue así, podría ser un buen futuro para ambos.
Ya para cerrar:
La siguiente Legislatura traerá una de las cosas más interesantes. La JUCOPO presidida por MORENA, con la más alta probabilidad de que quien esté ahí, sea una Diputación reelecta (que ya conoce a la perfección el congreso).