Una vez que la temporada de lluvias se comienza a “regularizar”, es común tener que enfrentar algunos de sus efectos para mantenernos seguros; debemos tener en cuenta que el buen manejo y gestión integral de los riesgos que puede implicar alguna buena tormenta, resulta importante para poder mantenernos seguros y atentos en la temporada de lluvias.
El día de hoy quiero referirme a una situación que puede parecer sencilla y sin embargo en ocasiones llega a representar un riesgo alto, frecuentemente porque tendemos a minimizarla. Me refiero a las corrientes de agua que se llegan a formar, cuando ha caído una buena lluvia, particularmente en alguna zona alta de la ciudad y que obviamente encuentra su cauce hacia las partes bajas, acumulando gran cantidad de agua en su trayecto, lo que se puede convertir en una situación complicada, sobre todo si tendemos a minimizarla.
En este caso, la recomendación es simple, pero a la vez muy importante: NO INTENTAR CRUZAR ARROYOS NI CAUCES DE AGUA, ni en vehículo y mucho menos caminando.
No desestimes la fuerza del agua, ya que bastan alrededor de 30 cms de altura de acumulación en un caudal, para que pueda llegar a mover un vehículo y ni qué decir de arrastrar fácilmente a una persona. Desafortunadamente año tras año, las autoridades locales de Protección Civil reportan pérdidas de vidas humanas por arrastre de vehículos y/o de personas, que, en una gran mayoría, subestimaron la fuerza del agua y tomaron malas decisiones.
Te invito a NO convertirte en una mala estadística y no arriesgarte tú, tus seres cercanos ni tu vehículo, cuando existan bajadas y caudales fuertes de agua, que llegan alcanzar grandes velocidades, sobre todo a medida que las bajadas en el terreno se incrementan.
Cuídate y nos vemos mi siguiente colaboración.
Te invito a seguirme en mis redes sociales: TikTok e Instagram > pcconquirarte / Facebook y YouTube > proteccioncivilconquirarte