El tablero político suele ser tan dinámico e inestable, que los interesados en participar en este campo no tienen de otra más que intentar poner algunos frágiles cimientos para medio tratar de darles alguna certidumbre en su futuro.
Santiago Nieto Castillo brilló en el escenario nacional durante su estancia en la FEPADE, misma de la que salió por andar ventilando información confidencial. Burdamente intentaba defenderse, pero de modo formal violó la norma y tuvo que despedirse de esa oficina. Hasta la fecha acusa que lo grillaron algunos exaliados priistas.
Inteligente, hábil (y escurridizo), se coló hasta las barbas de López Obrador para colocarse como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tornándose en el pitbull del tabasqueño.
Algunos malpensados truculentos filtraron toda la red familiar que tiene el funcionario federal en la localía. Si bien muchos de ellos ya tenían una carrera propia, como la magistrada Gabriela Nieto Castillo (hermana), pareciera que otros cobraron vida a partir del arribo de Santiago al gobierno federal. Vaya, ser dedo chiquito del Ejecutivo federal no es cosa menor.
No es que él haya acomodado las fichas, sino que ya estaban así…
Por ahí su sobrino José Manuel Sánchez Nieto llegará al cabildo de la capital queretana. Asimismo, dicen, que una posible compañera de vida se halla despachando desde una consejería del Instituto Nacional Electoral.
Y lo que hasta ahora ha pasado totalmente desapercibido es el intento de otro Nieto Castillo por llegar a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado del Querétaro. De acuerdo con la poquita información que se ha revelado, en el listado de las calificaciones del examen de conocimientos destaca el nombre de La consanguínea.
Si bien la tradición priista, a través del tío Gustavo Nieto y el primo del mismo nombre, pudieron sentar las bases de su participación en la vida pública, lo que hoy vemos es una escalada por ocupar posiciones de cierta relevancia.
¿Todo es con miras al 2024 o al 2027? Claro que hay otros elementos que incidirán como Gilberto Herrera. ¿el Doctor volverá a levantar la mano? ¿Celia querrá nuevamente intentarlo? Aunque Kuri González arrasó en la elección, Morena obtuvo unos nada despreciables 218 mil votos. ¿Qué quieren hacer con ese capital?
Caras vemos. Al tiempo.
DIEGO PARRA GARCÍA
TWITTER: @LaEspadaDeSanti
Excelente columna.
Los trabajos para irse posicionando en la carrera para el 27 ya empezaron y Nieto no se quedará con las ganas. Cada vez lo veremos con más acción local para superponerse al felón. Por cuanto la jubilada, encontrará la dignidad.
Se agradece el comentario.
Sin duda: el joven Santiago pavimenta su camino de cara a una elección que ahora sí le de la oportunidad de brillar por si solo.