La buena noticia es que no hay alianza local.
Sin duda alguna la mejor noticia que pudo recibir el panismo queretano, es que en Querétaro no se repetirá la kafkiana e inequitativa alianza con el PRI y el PRD, pues, aunque pudiera sonar a lo mismo, la figura de “candidatura común” es sumamente diferente a la de “alianza” o mejor dicho “coalición” y resulta por demás justa ante las condiciones particulares del estado ya que cada partido obtendrá posiciones respecto a sus resultados particulares.
Le explico; a diferencia de la figura de coalición, donde todo cuenta igual para todos y el pastel se reparte en la mesa, en la candidatura común si bien los tres partidos irán con el mismo candidato, en el caso de las presidencias municipales ,cada partido presentará su propia planilla de regidores lo que implica que los de mayoría serán del partido que gane la elección y los otros, quedarán sujetos a integrarse por representación proporcional de acuerdo a la votación obtenida , sin embargo en el caso del candidato a presidente municipal cualquiera de las tres cuenta y suma.
En las diputaciones locales aplica de manera similar, pues si bien los tres partidos compartirán candidatos, los sufragios cuentan de manera individual para el caso de la votación partidista que determinará la obtención de curules de representación proporcional y aunque contarán conjuntamente para el candidato en cuestión, la victoria será para el partido que haya ganado en las urnas y por ende pertenecerá a su bancada en la legislatura.
Quizá el tema pudiera sonar complejo y lo es, pero estoy plenamente convencido de que es la figura que mejor sienta a la configuración partidista del estado; pues dejará claro el verdadero potencial de cada fuerza política y su aportación real y medible a cada candidato, eso sin contar, que su permanencia o depuración sistémica dependerá única y exclusivamente de lo que sus siglas logren llevar a las urnas, ya que de no obtener el 3% de la votación valida emitida en la elección de diputados locales o presidentes municipales adiós registro y prerrogativas estatales.
Si duda, quien haya tomado la decisión del lado azul, lo hizo con pleno conocimiento de causa, midiendo todos y cada uno de los pros y contras de la inclusión de los otros dos actores, los que no deben estar nada contentos son los rojos y amarillos que ya se veían colgándose de la votación blanquiazul, pues este esquema cierra el mercado de quimeras y pone a cada quien en su justa realidad.
“Repartir es un arte, que evita que uno se “jarte”.
Felifer, no pierde tiempo.
Mientras otras fuerzas políticas, aún no definen candidatos, Felifer Macías ha comenzado a tambor batiente su precampaña a la presidencia municipal capitalina, posicionándose naturalmente y de manera orgánica en el electorado, lo que le permitirá en su momento empezar la campaña constitucional de manera holgada como puntero en las encuestas.
Claramente, Felifer y su equipo si bien se saben con ventaja, no se confían y por eso hacen días de 24 horas en agenda pública y privada para no dejar ningún cabo suelto rumbo al 2 de junio.
Sin prisa, pero sin pausa.
Terminaron las precampañas.
Si algún balance tenemos que hacer de las precampañas que recién terminaron al Senado de la República, es que la fórmula del PAN lleva claramente las de ganar respecto a sus más serios contrincantes.
En las precampañas Lupita Murguía y Agustín Dorantes demostraron tener oficio político, capacidad organizativa, comunión con la dirigencia de Acción Nacional y con su militancia. Llegan pues al término de esta primera fase fortalecidos, y con un partido unido y bien aceitadito.
Sin embargo, mal harían en cantar victoria por anticipado. En política no hay ni victorias por adelantado, ni enemigos pequeños.
La que viene será sin duda la madre de todas las elecciones y más vale no confiarse so pena de sufrir una dolorosa derrota.
Lupita y Agustín concluyeron la fase de precampaña arropados y respaldados por la militancia panista. Eso es importante, porque es un apoyo que necesitarán a la hora de las definiciones.
Se diría que la fórmula de Acción Nacional llega en su mejor momento, en un Estado considerado como bastión panista en el país. Pero eso habrá que refrendarlo en los hechos…
Corregidora se reporta sin novedad.
Donde el barco blanquiazul reporta sin novedad, es en el municipio de Corregidora y Josué “Chepe” Guerrero tiene todo el viento a favor para confirmar la hegemonía de Acción Nacional en aquella demarcación, sin embargo, el reto de Chepe consistirá en aportar la mayor cantidad de votos posibles a su partido para fortalecer las candidaturas federales, derivado, de que cualquier variación en la votación general en Corregidora afectaría dramáticamente los resultados del PAN en el estado , particularmente en el caso de la elección al senado.
Seguramente” Chepe” está consciente de la responsabilidad que carga a cuestas luego de haber transitado la senda al lado del gobernador Mauricio Kuri y la asume de antemano.
“No siempre la elección más fácil, resulta la más sencilla”.
En el otro lado.
Donde ya es un hecho la coalición es en MORENA , pues el pasado viernes se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro , el convenio denominado: “Sigamos haciendo Historia”, con el que queda oficialmente registrada la alianza entre MORENA , PVEM y PT, como se preveía; sin embargo , hasta el momento y a pesar de las filtraciones que han surgido, no estoy en condiciones de asegurar ningún siglado para nadie , ni para escribir sobre las cláusulas que lo integran , ni mucho menos , ponerme a especular sobre posibles candidatos ,derivado de que, aunque fuentes cercanas a la secretaría general del comité ejecutivo nacional del partido marrón, me confirmaron que el documento fue firmado en sus instalaciones por los dirigentes estatales de las fuerzas políticas que integran la coalición bajo el abrigo de sus representantes nacionales , estos se negaron a dar más detalles al respecto derivado de un acuerdo de confidencialidad que suscribieron a efecto de no hablar del tema hasta este lunes 22 después del mediodía , luego de que sea declarada la procedencia del mismo.
Así que no queda más que esperar para ver que sorpresas y fantasías nos depara la tragicomedia MORENA, sin embargo, lo que si le aseguro desde ya es que va a haber quilombo.
La vida te da sorpresas, Sorpresas te da la vida, ¡Ay, Dios!
Lenguas Viperinas.
Cuentan qué, el repentino retorno a la vida política del ex gobernador Domínguez, obedece entre otras muchas cosas, a la necesidad de “cerrar caminos” a otros actores que traían el diente afilado para agandallar en el estado; por eso, salió “con el cuchillo entre los dientes”.
Bravo Pancho ¡Bravo Pancho!
Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; y si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea, no se mortifique.
Twitter: Ale_Olvera777,
Facebook: Ale Olvera