Llegó a Querétaro la desinformación como arma política. Al igual que la practica el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras.
Información para calumniar, vituperar, confundir; simplemente un arma mediática al servicio de los políticos. Por lo regular en la búsqueda de la concentración de poder.
Veamos un par de recientes ejemplos.
Desde la renuncia del Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, se han tejido innumerables especulaciones en relación a ella. Desde los conflictos internos por el poder entre elementos de corporaciones policiales. El manejo de unos cuantos argumentos sin el mayor sustento. Pero, la mediatización como publicidad, si no les funciona bien, al menos siembran dudas.
Una de las razones de la desinformación, enfilar las baterías para las próximas elecciones. Hay que desacreditar, desgastar a quien ejercer el poder para apuntalar a quienes aspiran a sucederlos; la mentira y desinformación es un arma formidable, regularmente la mayoría de la sociedad está desinformada o no le importa.
Les cuento. Hace algunos años un diputado local recibió a un grupo de ciudadanos inconformes. El representante popular no tardó en recitar una retahíla de mentiras, mientras aquellos escuchaban con atención. Terminada la reunión, le comenté al diputado que todo lo dicho por él no era cierto; para mi sorpresa, así me respondió: no te preocupes, la gente no sabe. Así trabajan muchos políticos, aunque no todos.
De ahí el conflicto mediático que se ha suscitado por la renuncia del Fiscal. Ya se disputan el poder de elegir al nuevo. Algunos aseguran que le toca a la fracción de Morena en la siguiente Legislatura. Falsa afirmación. Primero, no le alcanza los votos, a pesar de que vaya a ser el grupo mayoritario, no llegan a las 2/3 partes que exige la Constitución para su nombramiento.
Ahora veamos lo que muchos, por desconocimiento o mala fe, difunden como cierto. Aseguran que los actuales legisladores, de mayoría panista, solo pueden nombrar a un suplente que cubra unos meses el periodo que le faltó al renunciante. Falso. Vayamos al texto de la Constitución local.
El artículo 30 bis, dice: “El Ministerio Público es la institución que tiene por objeto investigar y perseguir los delitos; promover la solución de controversias a través de mecanismos alternativos, sin perjuicio de la competencia que en este ámbito corresponda a otras autoridades. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, como organismo constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios que se regirá por su Ley. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16).” “Dicho organismo constitucional autónomo contará con un Consejo, en el que se garantice la participación ciudadana; con un cuerpo de policía de investigación que actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, con una Unidad Especializada en Delitos Electorales, una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y las demás que establezca su Ley. (Ref. P. O. No. 71, 21-XII-16)”. “Para ser Fiscal General del Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; contar con una residencia en el Estado de Querétaro de cuando menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación; contar con título profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años; tener cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia o bien cinco años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal, no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “El Fiscal General del Estado durará en su encargo nueve años; será designado y removido en los términos siguientes: (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “I. El titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración de la Legislatura del Estado una terna de candidatos; (Adición P. O. No. 27, 13-V-16) II. La Legislatura designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de las personas propuestas; (Adición P. O. No. 27, 13-V-16) III. Si enviada la terna, la Legislatura no procediere al nombramiento respectivo dentro de los treinta días naturales siguientes, la designación corresponderá al titular del Poder Ejecutivo. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “Solamente podrá ser removido por la Legislatura, por las causas que expresamente establezca la Ley, mediante la misma votación requerida para su nombramiento. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “Las ausencias del Fiscal General del Estado serán suplidas en los términos que determine la Ley. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. “El Fiscal General del Estado presentará un informe anual mediante comparecencia ante la Legislatura del Estado. (Adición P. O. No. 27, 13-V-16)”. Nada de fiscale suplentes que cubra el periodo faltante, en este caso, del renunciante o bien si fallece el titular.
Vayamos a la legislación secundaria. La Ley Orgánica, la que seguramente no han leído, dice los siguiente, para evitar falsas o equivocadas interpretaciones. El artículo 29, reza: “El Fiscal General será nombrado o removido en los términos previstos por la Constitución Local”. Por su parte, el artículo 30 establece: “Las ausencias del Fiscal General se suplen de la siguiente manera: I. Por el Vice Fiscal que éste designe en su ausencia temporal; y II. Si se trata de ausencia definitiva, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentará la terna de candidatos, para que se realice la designación en los términos de la Constitución Local”.
Atendiendo a la Constitución y Ley Orgánica de la Fiscalía, el gobernador puede presentar la terna correspondiente y la actual Legislatura elegir a un nuevo Fiscal ¡Ah!, pero la necedad de que sea la siguiente Legislatura, con mayoría morenista, la que elija al nuevo Fiscal. Claro, nada impide que pudiera ser así, aunque no obliga al gobernador, ni lo establece la normatividad.
Pero, la información -desinformación- ha circulado en sentido contrario; simpatizantes a un grupo político “atizan” a la mentira.
No cabe duda que la lucha por el poder político de las próximas elecciones se ha adelantado. A algunos políticos locales no les importa mentir, con tal de acceder al control del próximo gobierno.
Las redes sociales son permisivas y aliadas. Algunos periodistas simplemente replican sin investigar o simpatizan con la oposición local.
Héctor Parra Rodríguez