Martina, la “mujer salud”
Mucha incertidumbre ha girado en torno a los perfiles que acompañarán en la siguiente administración a Mauricio Kuri González, tanto en el gabinete formal como en el ampliado. Pocos nombres han sido revelados: Guadalupe Murguía para la secretaría de Gobierno, Ginette Amieva L. para la unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, Mario Ramírez Retolaza para la Oficialía Mayor, entre otros. Por ahí algunos se promocionan (y presionan mediáticamente y a través de la sociedad civil) para permanecer donde están.
No obstante siguen pendientes diversos espacios, entre ellos el del sector salud. Hace apenas unos días el excoordinador de los senadores panistas aseveró que una de sus prioridades para el comienzo de su sexenio serán dos puntos sustanciales: reactivación económica y salud. «Lo que no podemos hacer es bajar la guardia», subrayó el también expresidente municipal de Corregidora.
El contexto que actualmente se vive derivado de la pandemia, que por tercera ocasión azota la entidad, exige un perfil que conozca a cabalidad el asunto, vaya, ningún improvisado producto de un acuerdo político.
En lo que corre de la semana ha sonado, bajita la mano, el nombre de la actual directora de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, funcionaria que estuvo día a día informando respecto a la situación de la pandemia en el estado.
Nos dimos a la tarea preguntar respecto a su desempeño, y en la charla surgieron algunas líneas que bien valen la pena rescatar: «Conoce el sistema, es inteligente y de buen trato», nos comentaron. «No anda de grillera ni se dedica a la práctica privada, está de lleno en el tema público», es decir, sería una Secretaria y Coordinadora General de tiempo completo. «Concilió a la ciudadanía con el gobierno en el tema del covid», apuntaron estas personas.
Para uno que otro, Mauricio Kuri ha “roto” la tradición en torno a los nombramientos, mismos que normalmente se daban estando cercana la fecha de toma de posesión. Ahí se revelaban las mujeres y los hombres que encararían los retos de la administración pública estatal. El que sí dio al traste fue el otrora candidato del partidazo que armó sus ternas todavía estando en campaña, estrategia que, dicen, terminó por patearle la entrepierna a sus aliados. Pero eso ya es historia (y fea).
Así pues. El rumor pero sobre todo el contexto harían de Pérez Rendón un perfil idóneo. Tampoco pretendemos dar indicaciones, solo poner sobre la mesa que se trataría de una decisión más que acertada, por el bien de la salud de los queretanos.
Diego Parra
TWITTER: @LaEspadaDeSanti