CONSULTA SÍ ES UNA TOMADURA DE PELO: NIETO
Aunque con palabras más románticas pero prácticamente así lo reconoció Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando la tarde de este domingo 25 de julio escribió en sus redes sociales: «Muchos de los delitos que hubieran cometido los ex presidentes se encuentran prescritos. Por ello, la consulta busca esclarecer los hechos del pasado. Un mandato claro para una “Comisión de la verdad” en temas de corrupción en México.»
En alguno de los podcasts que hemos tenido el gusto de grabar en compañía de quienes conformamos el equipo de La Cruda Verdad, Diego Rodríguez y Alejandro Olvera, subrayamos hace un par de semanas que esa consulta tenía cara de dardo envenenado y con destinatario en alguno de los Poderes del Estado.
En aquél podcast, justo como lo manifestó el inquisidor favorito de López Obrador, se indicó que los delitos que pudieran haber cometido los expresidentes con seguridad estaban prescritos, esto es, que ya caducaron. Ya no se puede juzgar la posible acción delictiva. Esto, como se puede notar, es algo que ya habían previsto y aún así decidieron seguir adelante con esta tomadura de pelo.
«¿Qué hacemos ahora que ‘descubrimos’ que muchos de los delitos pudieron haber prescrito?», preguntaron en la oficina presidencial. Una maroma como la que ya ejecutó Santiago Nieto. «…la consulta busca esclarecer hechos del pasado», es decir, pretenden construir su propia verdad histórica.
Se han dicho tantas cosas alrededor de la desgastada consulta, que ya no se sabe qué es lo que realmente dijo Andrés Manuel y qué es lo que se han inventado sus esbirros para tratar de reponerlo ante semejante ideota.
Este engrudo de la consulta parece que se les hará bolas. En primer término el asunto de los delitos prescritos terminó por dar al traste con la idea inicial que se vendió: juzgar a los expresidentes. Esos deseos babeantes de ver a Carlos Salinas o Vicente Fox tras las rejas solo lo verán en el imaginario. En segundo lugar, y como ya se ha cuestionado en muchas ocasiones, ¿alcanzarán los 40 millones de participantes en esta consulta? Lo anterior es necesario para que el resultado sea vinculante, o sea, para que veamos acción. Muchos apostamos a que no lo lograrán. ¿Luego que viene? El tercer punto, a saber, la maroma del pitbull de López Obrador: la «Comisión de la verdad» puesto que no habrá ninguna denuncia formal ante la FGR.
Santiago Nieto le acaba de aventar el muertito a San Lázaro, en donde los legisladores de Morena tendrán que ver la forma en que cachan ese petardazo del Ejecutivo.
PARA EL CIERRE
Lo que llama la atención y que pocos o nadie lo han señalado es el hecho de que esta aguada consulta debe seguir las mismas reglas que una elección constitucional, es decir, los servidores públicos deben ceñirse a los mismos lineamientos que rigen un proceso electoral común. Y sin embargo hemos visto, al menos en lo local, a funcionarios de la Secretaría de Gobernación violando las disposiciones. Sí, aquella persona del inexistente homónimo.
Otra tomadura de pelo.
Diego Parra García
Twitter: @LaEspadaDeSanti