En marzo del próximo año se podría realizar la segunda consulta ciudadana en nuestro país, y la primera revocación de mandato en la historia de México, lo cual significa darle más poder al pueblo no sólo para elegir democráticamente al presidente, sino también para quitarlo si este no da lo resultados esperados.
Este proceso es totalmente ciudadano, para que se lleve a cabo este proceso primero se tienen que recabar entre el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre del presente año, en por lo menos 17 entidades federativas, 2 millones 807 mil 926 firmas es decir el 3% de la lista nominal que requiere el INE conforme a la ley.
La ciudadanía, así como asociaciones civiles le han dado otro nombre o concepto a la revocación de mandato, adoptándola como “Ratificación de Mandato” por el simple hecho de que se tiene la intensión de plasmar en la historia del país el primer antecedente de este derecho para que se siga haciendo en los demás sexenios presidenciables, estamos completamente seguros de que cuando se lleve la jornada electoral AMLO será ratificado para continuar y concluir su mandato.
Recordemos que a parte de la aprobación que tiene en todo el país, recientemente Morning Consult lo ubicó como el segundo mejor presidente entre los lideres mundiales.
Para el caso de Querétaro la ciudadanía tiene que recabar alrededor de 52 mil firmas en todo el Estado, meta que se va a lograr ya que es alta la popularidad del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La participación ciudadana en nuestro país siempre se había visto sesgada por que los mecanismos y herramientas de participación eran pocos y los hacían inviables, sin embargo, ya es un hecho la democracia directa en México tendrá un nuevo precedente y se dejará un legado a las próximas generaciones de ciudadanos.