¡Los pájaros tirando a la escopeta!
En la mañanera de este día, la señora que no cursó ni el primero de la carrera de Derecho, utilizó el pódium para hablar de los problemas de los juicios de amparo y más, dentro del Poder Judicial de la Federación. Me refiero a Rosa Icela Rodríguez, a quien se le acumularon 200 mil asesinatos y más de 50 mil desaparecidos en su gestión frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con AMLO.
La ahora Secretaria de Gobernación, se desplayó frente a las cámaras de los medios de comunicación para vociferar sobre los supuestos excesos que se han dado en el Poder Judicial federal.
La señora que no tiene la menor idea de cómo se llevan a cabo los procesos judiciales, entre ellos los recursos que promueven las partes o impugnaciones, del desahogo de pruebas, de incidentes, etcétera. Desvergonzadamente afirmó que, entre las irregularidades están los actos sin amparos ¿qué?, el frenado de la aplicación de leyes que beneficia a cierto grupo de la sociedad, así como el retraso de resoluciones y sentencias, mismas que generan impunidad y niega el acceso a la justicia. la más neófita en materia procesal dando cátedra a toda la nación en la mañanera. Claro, la intención es la desinformación y el vituperio, que para esos son buenas tanto ella como su presidente, la señora Sheinbaum.
La titular de la política interna informó o, mejor dicho, desinformó que de las 21 mil personas que están en penales federales, 6 mil 97, no “cuentan con sentencia”, así como que el 34% de las personas en esta situación llevan entre 9 y 12 años en la cárcel sin resolución de un juzgado. La ignorante desconoce que los jueces están impedidos para dictar sentencia mientras las partes en el juicio realicen promociones, cualquiera que estas sean, como apelaciones, peritajes, declaraciones; vamos toda clase de pruebas. Las partes llevan el ritmo de los procesos a pesar de que la Constitución establezca términos para el dictado de sentencias. Imposible que la mediocre Secretaria de Gobernación conozca de Derecho Procesal. Para ella es muy fácil el vituperio y la calumnia pública.
Versando en los temas de amparos y suspensiones contra leyes, obras y políticas públicas, dijo la ignorante en materia de Derecho que la ley de la industria eléctrica lleva 161 suspensiones de amparo. Pero, la “burra” no dijo que también hay 161 juicios y en cada uno que se sigue en cualquier parte de la República Mexicana, el juez dicta la medida de la suspensión.
Que la Ley de la Guardia Nacional también tiene 5 suspensiones de amparo y así hizo el recorrido por la ley de minería 5, el fondo de pensiones para el bienestar que, según ella, ayuda a los trabajadores mexicanos, lleva 25 suspensiones y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación 717 suspensiones ¡La señora rosa Icela Rodríguez, es una vergüenza!
La neófita no explicó, porque no lo entiende, que puede haber muchas más suspensiones provisionales y definitivas, cuantos juicios se inicien en cualquier parte del país. Claro, nunca dijo que ellos le robaron a los pensionados mayores de 70 años de cuentas inactivas en los Bancos, sí, 40 mil millones de pesos y nadie sabe a dónde fueron a parar. Claro que los afectados por el robo de sus pensiones pueden interponer juicios de amparo y el juez tiene la obligación de conceder la suspensión, dado que el gobierno se apropió ilegalmente de su dinero que tenía en el Banco.
La señora tuvo tiempo para las calumnias, al afirmar que en el Poder Judicial se venden exámenes en 186 mil pesos para ser jueces. de ser cierta la afirmación ¿Qué les impide presentar las denuncias en contra de las personas que realizan semejantes actos? No puede hacerlo, no tiene prueba alguna que acredite su infundio. Afirmó la delincuente, eso es al calumniar a terceros sin pruebas, que dentro del Poder Judicial hay procesos viciados en la selección de jueces por la venta de los exámenes fomentando el nepotismo ¡Ah bárbara!
Agregaría en la mañanera de las calumnias que hay 8 mil quejas en contra de servidores públicos. Lo cual, por supuesto que no es problema, hay más en contra de servidores públicos del Poder Ejecutivo; a la queja se le da trámite y si al quejoso le asiste la razón, se procede con la sanción. Siguió la insidia de la secretaria. Afirmó que el 86% de ellas -las quejas- fueron desechadas sin iniciar ninguna investigación. Por supuesto que es procedente si no hay prueba que sustente la acusación de la queja. Pero la señora secretaria tergiversa y engaña. Y que, según su dicho, el resto de las quejas que sí se investigaron, el Consejo de la Judicatura solo sancionó 462 jueces y magistrados. O sea, a la señora le molesta que no sancionen a todos. Ella debería estar en la cárcel por su abierta y descarada incompetencia e irresponsabilidad para ejercer los cargos públicos. No solo ser despedida: pesan sobre su pésima administración 200 mil homicidios y más de 50 mil personas desaparecidas ¿Por qué no proceden en su contra?
Después, en la misma mañanera la presidente Claudia Sheinbaum arremetería coléricamente en contra del personal que se encuentra en paro laboral ¿por qué cobran su salario si no trabajan? y sobre la jueza que emitió el acuerdo de suspensión provisional que la obliga a bajar, “que no a eliminar” -confunde la señora-, el Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó la reforma al Poder Judicial. Doña Claudia se espanta porque, según ella, en 30 años no se había dictado una orden de tal magnitud ¡Por supuesto que no! En esos 30 años nadie había cometido semejantes atropellos y abusos a la Constitución.
Héctor Parra Rodríguez