ANTREROS. Después de mucho tiempo, los dueños y representantes de antros, bares y cantinas tuvieron un encuentro respetuoso y hasta cierto grado amistoso con la Segob encabezada por Eric Gudiño Torres. La reunión, en medio de un clima de camaradería, tuvo lugar en el Centro de Congresos para evitar factores de distracción. Si bien el escenario inició tenso, Gudiño, con su conocido “don de gentes”, abrió la puerta para que se generara la catarsis en confianza. “Nada de represalias, suéltense”…y se soltaron. Quejas, inconformidades, molestia y frustración fue algo de lo que trascendió, pero también una coincidencia: la seguridad de todos y para todos, clientes y empresarios. Gudiño se comprometió a revisar todas y cada una de las situaciones que se vertieron en el encuentro de la mañana del 12 de julio. Buen sabor de boca, buenos comentarios y buenas expectativas emergieron en el QCC. Quizá, en breve, haya buenas noticias para el sector. Una nueva etapa.
CRISIS EN EZEQUIEL. El que sigue dando maromas en medio de sus ya tradicionales trabalenguas en Facebook es el presidente municipal de Ezequiel Montes, quien nomás no le encuentra la cuadratura a lo redondo de su cabildo. El 7 de julio llegó hasta las puertas del Tribunal Electoral una denuncia interpuesta por 6 de sus regidores (4 de Morena y 2 del PAN) por violencia política y violencia política de género en contra del alcalde. Pues bueno, para el 9 de julio, en la mañana, el cantinflas Reséndiz ya estaba argumentando que la demanda de los regidores estaba mal (ah, chinga, a poco lo notificaron tan rápido), y se dijo confiado en la resolución del tema. La pobre capacidad de gestión que ha mostrado el edil ya tiene dos proyectos atorados: uno del Poder Judicial del Estado y otro de vivienda federal. Y no se le ve para cuándo tenga ánimos de hacer introspección y reparar en su soberbia.
PANCHO. La semana pasada anduvo de visita en Santa Rosa Jáuregui el exgobernador, Pancho Domínguez, quien tuvo un encuentro con habitantes de la demarcación en la colonia La Cruz, en un salón conocido como Los Pérez. La reunión inició con una falla del organizador: poca convocatoria, situación que tuvo que resolver en lo inmediato uno de los invitados -el expriista Alfredo Zenil-, para, ahora sí, comenzar la amena charla con ciudadanos de la delegación. Eso sí, Domínguez no dejó pasar la oportunidad para resaltar que a Santa Rosa le hace falta una manita de gato, además de quejarse de que le habían prometido una reunión con jóvenes, cosa que no sucedió. Uno que otro pidió la palabra, y no se las dieron. Aún así, la conversación siguió y culminó en buenos términos, y con la promesa de una próxima visita. Agridulce.
CAMBIOS. Que no solamente en el gabinete estatal hubo cambios, también se dio un relevo en la Secretaría de Gobierno de El Marqués, a donde llegó el abogado Alejandro Meré Montes. Le sabe al tema de la gobernabilidad, no es nuevo. Proviene, justamente, de la SEGOB del Estado. De buen trato, ameno pero también firme cuando se requiere; así es don Alejandro. Buena selección de Rodrigo Monsalvo.
P.D. Hablando de cambios: ya viene la de la Subsecretaría de Desarrollo Político. No comer ansias, recomiendan.